Grupo delincuencial con armas largas invade San Cristóbal de las Casas, Chiapas

·2  min de lectura

Las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fueron invadidas este martes por integrantes de un grupo armado identificado como “Los Motonetos”. Los actos violentos dejaron un civil muerto , informó el alcalde Mariano Díaz Ochoa.

El presidente municipal reconoció que las policías que están a su cargo no tienen la capacidad para contener a este grupo que usa “armas de alto poder de uso exclusivo del ejército”. 

Díaz Ochoa señaló en un comunicado que los hechos fueron producto de un enfrentamiento entre grupos antagónicos que se disputan el control del mercado de la zona norte.

“Usan armas largas de uso exclusivo del ejército. Sin embargo, aunque realizaron diversos disparos al aire, afortunadamente no hubo heridos ni decesos que lamentar. Desde los primeros momentos solicité el apoyo de los cuerpos de seguridad de la Federación, así como de la Secretaría General de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, esto con el objetivo de “salvaguardar la integridad de los ciudadanos cercanos a la zona del conflicto”.

POLICÍA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, SIN CAPACIDAD TÁCTICA

Añadió que la policía municipal es de carácter preventiva y “no cuenta con la capacidad táctica ni de fuego para hacerle frente a estos grupos delictivos”. 

Añadió: “Hago un enérgico llamado, como lo he hecho ya en otras ocasiones, en nombre del pueblo de San Cristóbal de las Casas, a las autoridades competentes para que se ejecuten inmediatamente las órdenes de aprehensión conducentes. Y que de ninguna manera se permita que en nuestros hogares se vulnere el derecho que todos tenemos de vivir en paz y tranquilidad”.

<span>Este grupo delictivo se ha identificado como “Los Motonetos”. Estos hombres usaron, señala la información, rifles AK-47 y AR-15. (Foto: Cuartoscuro)</span>
Este grupo delictivo se ha identificado como “Los Motonetos”. Estos hombres usaron, señala la información, rifles AK-47 y AR-15. (Foto: Cuartoscuro)

A su vez, agregó que la población de ese municipio de Chiapas “merece vivir en armonía y sana convivencia social”.

El grupo delictivo se ha identificado como “Los Motonetos”. Estos hombres usaron, señala la información, rifles AK-47 y AR-15.

Ante el terror de la población que se encontraba haciendo sus compras diarias, muchos se quedaron por horas en comercios escondidos, informaron medios locales.  A su vez, “Los Motonetas”, indican los medios, quemaron algunos vehículos a su paso.

UNA PERSONA PERDIÓ LA VIDA

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. Se están atendiendo”.

El presidente agregó: “en el caso de San Cristóbal, son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas, y ya se está actuando.

“Desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos. Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada. Y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.