Grupo defensa al consumidor insta a Pfizer a vender más píldoras para COVID a países en desarrollo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Paxlovid, una píldora de Pfizer contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), fabricada en Ascoli

Por Michael Erman

NUEVA YORK, 24 ene (Reuters) - Un influyente grupo de defensa del consumidor está presionando a Pfizer Inc. para que suministre este año una mayor cantidad de unidades de su nueva píldora para el COVID-19 Paxlovid a los países en desarrollo, preocupado de que el acceso al tratamiento refleje las desigualdades en las vacunas.

Public Citizen envió el lunes una carta al presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, pidiéndole al fabricante de medicamentos que reserve al menos dos tercios de su suministro este año para los países en desarrollo a un precio razonable.

Peter Maybarduk, director del programa de Acceso a Medicamentos de Public Citizen, dijo que la carta fue el inicio de lo que espera sea una campaña de un año del grupo.

"Este va a ser uno de los principales problemas de acceso a medicamentos del próximo año. Va a ser una repetición tremendamente desalentadora de la inequidad de las vacunas, al menos inicialmente, y muchos de nosotros trabajaremos para mitigar eso", dijo Maybarduk.

Se espera que Paxlovid sea una herramienta clave en el tratamiento del COVID-19 después de que un ensayo clínico mostrara que redujo las hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo en alrededor de un 90%. Los resultados fueron significativamente mejores que los de un ensayo clínico del antiviral oral rival Molnupiravir de Merck Inc..

Pero la oferta de Paxlovid es extremadamente limitada a corto plazo. Pfizer ha dicho que puede producir 120 millones de dosis para tratamiento este año.

Estados Unidos ya acordó comprar 20 millones de ciclos del tratamiento este año, pagando a Pfizer más de 10.500 millones de dólares por las píldoras.

La compañía no ha revelado cuántos cursos de Paxlovid espera vender a países de ingresos bajos y medios a través de un sistema escalonado en el que los países de ingresos bajos pagan menos que los países de ingresos medios altos y altos.

Pfizer también permitirá que los fabricantes de genéricos suministren las píldoras en países de ingresos bajos y medianos que representan el 48% de la población mundial. Pero la compañía no espera que esas compañías genéricas puedan proporcionar un suministro significativo hasta 2023.

Public Citizen también pidió a Pfizer que ayudara a acelerar la entrada de fabricantes de genéricos proporcionando asistencia técnica y compartiendo información reglamentaria, y ampliando la cantidad de países en los que los fabricantes de genéricos podrían vender el medicamento.

(Información de Michael Erman; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.