Grupo DDHH cuestiona la imparcialidad de elecciones en Libia

·2  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Un grupo de derechos humanos cuestionó el jueves si las autoridades libias pueden celebrar unas elecciones libres y justas mientras en el país no se respeten el Estado de Derecho, la justicia y los derechos humanos.

La declaración de Human Rights Watch se produjo en la víspera de una conferencia internacional sobre Libia en París donde los líderes mundiales y los vecinos de la nación norteafricana presionarán para que los comicios se celebran en la fecha prevista, el 24 de diciembre.

“Las principales preguntas que deberían hacerse los líderes en la cumbre son: ¿Pueden las autoridades libias garantizar un entorno libre de coacción, discriminación e intimidación para los votantes, los candidatos y los partidos políticos?", señaló el grupo con sede en Nueva York.

HRW criticó lo que calificó de leyes restrictivas que socavan la libertad de expresión y reunión en el país, así como la presencia de grupos armados acusados de intimidar, atacar y detener a periodistas y activistas políticos.

Libia se sumió en el caos tras la revuelta respaldada por la OTAN que derrocó al dictador Moammar Gadhafi en 2011. Fue capturado y, dos meses después, asesinado por un grupo armado.

Durante años, el país rico en petróleo ha estado dividido entre dos gobiernos rivales, uno con sede en la capital, Trípoli, y otro en el este. Cada uno está respaldado por distintas potencias extranjeras y milicias. El ejecutivo interino que rige ahora el país fue nombrado en febrero tras meses de negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas para la celebración de elecciones.

HRW pidió a las autoridades libias que revoquen todas las leyes restrictivas antes de los comicios y que muestren “un claro compromiso” para llevar a combatientes locales y extranjeros ante la justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto civil.

“Las próximas elecciones son una oportunidad para un reinicio muy necesario en Libia y los líderes internacionales deberían aprovechar la oportunidad para garantizar que cuando los libios acudan a votar, tendrán la mejor oportunidad de elegir a su nuevo presidente y parlamento de forma libre y justa", agregó el comunicado de HRW.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.