Grupo Coppel se suma a la lucha contra la corrupción y promueve políticas de integridad

·6  min de lectura

A mediados de octubre del 2021, se dio a conocer el Índice de Estado de Derecho 2021, elaborado por la organización World Justice Project, en el que México cayó del lugar 104 al 113. Una de las categorías más relevantes del informe es la de corrupción, en la que nuestro país ocupa la posición 135 de 139 países.

En materia de corrupción, el estudio mide tres aspectos fundamentales que son sobornos, influencia indebida de intereses públicos o privados, y malversación de fondos públicos, y también aplica para funcionarios del gobierno en el Poder Ejecutivo, así como los de los poderes Legislativo y Judicial, además de que pone énfasis en el Ejército y las corporaciones policiacas.

Este tipo de indicadores nos recuerdan que combatir la corrupción es tarea de todos, no sólo de los gobiernos en turno, y el papel que juegan las empresas es fundamental; por ello cada vez es más necesario que en este sector se tengan reglas claras al interior de la organización en materia de integridad, ética y políticas anticorrupción.

“Hemos aprendido que el respeto y cumplimiento de disposiciones legales y mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de cumplimiento son la única ruta para quienes participamos, directa o indirectamente, a materializar el propósito de Grupo Coppel”, se lee en el mensaje de Agustín Coppel Luken, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Coppel, en el sitio de internet donde el Grupo hace públicas estas reglas.

Se trata del Programa de Integridad Empresarial con el que Grupo Coppel, que está celebrando su 80 aniversario, busca prevenir, atender y tomar acción ante conductas no deseadas de todos y cada uno de quienes pertenecen a la organización, desde accionistas, consejeros y directores, hasta personas colaboradoras y terceros que tienen una relación comercial con ellos.

El programa es muy amplio ya que considera cuestiones como la seguridad de la información que manejan, las políticas medioambientales que impulsan, las acciones de prevención, seguridad y salud en el trabajo, y las medidas anticorrupción y contra el lavado de dinero.

Destaca también que cuentan con un Código de Ética para el Grupo, así como manuales muy detallados de las conductas esperadas para todos los integrantes, los mecanismos de consulta y denuncia, las facultades del Comité de Ética y las medidas disciplinarias en caso de incumplimiento.

Agustín Coppel Luken. Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Coppel

CERO TOLERANCIA

Para la aplicación de este programa, Coppel cuenta con un Equipo de Cumplimiento, que es el responsable de difundir en cada unidad de negocio la cultura de un desempeño ético y legal, así como el programa Anticorrupción.

Claramente está expresado de manera visible, accesible y enfática el compromiso de cero tolerancia a la corrupción en cualquiera de sus formas.

La página de internet del programa, que es accesible para cualquier persona que deseé consultarla, incluye el Código de Ética, además de otros documentos como Política Anticorrupción, Política de Regalos y Atenciones, Política de Donaciones, Política de Partes Relacionadas y Conflictos de Interés, Política de Cumplimiento Regulatorio, Política de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y Política de Datos Personales.

El Código de Ética, por ejemplo, tiene como objetivo general “expresar los valores de la empresa traducidos en políticas que guíen la conducta de las personas que formamos parte de Grupo Coppel, a fin de alcanzar el propósito organizacional”.

En esos documentos se indican los principios rectores de esta empresa, tales como el respeto a los derechos humanos y a la igualdad, políticas de inclusión y contratación, todo para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de integrarse al Grupo.

Adicionalmente, queda de manifiesto el compromiso de la no discriminación y contra el hostigamiento laboral y el acoso sexual. También se establecen las políticas de prevención, seguridad y salud en el trabajo, y las restricciones para consumir, tener en posesión, comerciar, ofrecer o presentarse bajo la influencia de alcohol, drogas, estupefacientes u otras sustancias prohibidas por la ley durante la jornada laboral.

MÁS DETALLES

A lo largo de la plataforma de integridad de Grupo Coppel podemos saber que está prohibido el soborno en cualquiera de sus formas, así como prometer, ofrecer o dar cualquier cosa de valor para influenciar decisiones de terceros. Además de la prohibición, también existe la Política Anticorrupción y el Protocolo Antisoborno.

Tampoco está permitida la recepción, ofrecimiento, promesa u otorgamiento de cualquier regalo, favor o atención, en efectivo o especie, de manera directa o a través de terceros, con el fin de dar o ganar una ventaja.

De la misma forma, no se pueden ofrecer o entregar donativos a ningún servidor público o autoridad gubernamental, ya sea federal, estatal, municipal o extranjera, con fines indebidos. En materia de prevención del lavado de dinero, el Grupo afirma que cumplen con todas las disposiciones legales nacionales e internacionales en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que no permiten el ocultamiento o encubrimiento del origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes que pudieran ser de origen ilícito asegurándose del debido conocimiento e identificación de todos sus clientes, usuarios y terceras partes.

PROTECCIÓN A LA DENUNCIA

El documento de Grupo Coppel también detalla cómo está conformado el Comité de Ética y Cumplimiento, cuáles son sus funciones y los roles y responsabilidades del personal que lo conforma.

También está explícita la prohibición de tomar cualquier tipo de represalias contra la persona que denuncie, de buena fe, presuntos actos indebidos o que coopere con una investigación relacionada a una denuncia.

Y es que también existen teléfonos, correos electrónicos y páginas web para que cualquier colaborador de la empresa pueda hacer su denuncia, la cual puede ser anónima y será atendida con carácter confidencial por un tercero independiente. También se establecen sanciones en caso de incumplimientos a este programa.

“Las medidas disciplinarias serán en proporción a la gravedad de la infracción, tomando en consideración la reincidencia y los antecedentes de la persona denunciada, independientemente de las acciones legales adicionales procedentes para el caso concreto. Si un accionista, director, colaborador o tercero tiene el conocimiento de la realización de una conducta contraria al Código de Ética, deberá denunciarla; en caso contrario, éste se convierte en copartícipe de las conductas identificadas”, establece el documento.

Entre las medidas disciplinarias contempladas en el programa está una plática personal, con copia al expediente laboral, apercibiéndole de una eventual disciplina progresiva en caso de volver a incurrir en alguna falta; una advertencia formal por escrito; una suspensión temporal de conformidad con la legislación laboral aplicable en cada país, e incluso la terminación de la relación laboral, profesional, comercial o de negocio.

“El Código de Ética de Grupo Coppel fortalece el sentido de responsabilidad de nuestra empresa y otorga una ruta a seguir. Lo hicimos basados en las prácticas éticas que hemos desarrollado durante décadas, y en los mejores ejemplos internacionales en estos temas. Nuestro propósito: ser una mejor empresa para todos”, afirma Agustín Coppel Luken al presentar el Código de Ética.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Grupo Coppel se suma a la lucha contra la corrupción y promueve políticas de integridad apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.