Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un grupo de cincuenta diputados de Guatemala pide apoyo a la OEA por la crisis constitucional

Guatemala, 30 jun (EFE).- Un grupo de 50 diputados guatemaltecos envió este martes una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, con el fin de solicitar su apoyo en medio de la crisis política y constitucional que atraviesa el país centroamericano.

Los congresistas, todos integrantes de siete bloques legislativos de la oposición, manifestaron su "más profunda preocupación ante los graves hechos acaecidos en nuestro país en los últimos días", en los que aliados al bloque oficial (partido Vamos) han emprendido una pugna por desaforar a cuatro de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal guatemalteco.

Los parlamentarios de oposición enviaron un informe al secretario de la OEA en el que describieron la manera en que, "en el marco del esfuerzo por contrarrestar la cooptación de las instituciones nacionales por parte e redes de corrupción, se ha desarrollado un conflicto entre poderes del Estado en el que se está atentando contra la independencia judicial".

Además, subrayaron que la pugna emprendida por la comisión permanente del Organismo Legislativo, afín a Vamos, ha recurrido a "la persecución política de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, lo que amenaza el orden constitucional, la vigencia del Estado de Derecho y la naturaleza democrática de nuestras instituciones".

Los legisladores instaron a Almagro a iniciar gestiones "para que, de la manera más urgente" y en el marco de la carta democrática interamericana, haga un análisis de la situación en la que se encuentra Guatemala, así como informar al consejo permanente de la OEA y, de ser necesario, "adoptar las decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento".

La noche del lunes, el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, también instó al gobernante de la nación centroamericana, Alejandro Giammattei, a que aplique la carta democrática ante la entidad regional con el fin de promover "la normalización del orden constitucional".

Entre los diputados que firmaron la carta enviada a Almagro se encuentran la representante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Vicenta Jerónimo; la exprimera dama (2000-2004) Evelyn Morataya y dos diputados más del partido Bienestar Nacional; y los cuatro integrantes del bloque del partido Movimiento Winaq, fundado en 2009 por la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.

También, firmaron los siete congresistas del Movimiento Semilla -que promovió la candidatura de la exfiscal general Thelma Aldana en los comicios de 2019-, un congresista del Partido de Avanzada Nacional (conservador), tres integrantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (surgida de la guerrilla) y 31 más del socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza que perdió la elección contra Giammattei-.

EXPEDIENTE SECUESTRADO

La máxima Corte aseguró al filo de la media noche del lunes que la comisión permanente del Congreso incumplió con la entrega del expediente original del proceso de retirada del fuero emprendido el pasado viernes contra cuatro de cinco magistrados constitucionales.

Tras ello, la Corte emitió una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue los hechos, pues los diputados aliados a Vamos amenazan con continuar el procedimiento según anunciaron este martes, pese a que la CC ya ordenó la suspensión del mismo.

Los jueces del máximo tribunal guatemalteco fueron denunciados por el abogado José Roberto Guzmán Hernández, que además de ser aspirante a integrar una sala de Apelaciones, pedía retirarles la inmunidad por haber otorgado un amparo a la Fiscalía que permitió paralizar la elección 200 jueces de la Corte Suprema de Justicia y las salas y cortes de Apelaciones en marzo pasado.

La denuncia contra los magistrados fue tramitada el viernes pasado por magistrados suplentes la Corte Suprema, que trasladó el antejuicio (proceso de retiro del fuero) contra Gloria Porras, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía a la comisión permanente del Congreso.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, por su parte, recibió este lunes la certificación lo conducente de la Corte de Constitucionalidad para comenzar una investigación contra los siete congresistas de la comisión permanente -tres de los cuales integran además la pesquisidora de los magistrados-

Según expertos, la elección de 250 jueces es trascendental para la lucha anticorrrupción del país centroamericano.

(c) Agencia EFE