Grupo canadiense lanza en Miami su propuesta de inmersión total en Van Gogh

Miami (EE.UU.), 14 abr (EFE).- Cuarenta y cinco minutos de inmersión total en la obra del pintor impresionista Vincent Van Gogh es lo que ofrece "Beyond Van Gogh", una exposición digital que inicia en Miami su andadura mundial e invita a "sentir" el arte del genial holandés de una manera distinta a la de un museo.

"Es más espectacular, podemos imaginar muchas cosas y nos tomamos algunas libertades", dice a Efe Mathieu St- Arnaud, del afamado Normal Studio de Montreal y director creativo y diseñador visual de esta exposición que abrirá sus puertas al público este jueves en los Ice Palace Studios de Miami.

Entre esas libertades está hacer parpadear al Van Gogh de uno de los muchos autorretratos que invaden las paredes y el piso de la enorme sala donde los visitantes viven la experiencia "Beyond Van Gogh" (Más allá de Van Gogh).

Antes pasan por otra sala en la que conocen al artista a través de sus propias palabras y de textos sobre su vida y obra que aparecen sobreimpresos en una serie de pantallas con fondos de sus cuadros.

En la pantalla de bienvenida se lee: "El amor siempre causa problemas , es verdad, pero hay que aceptar a su favor que da energía".

La frase esta extraída de una carta que el artista escribió a su hermano Theo Van Gogh en 1884.

INMERSIÓN TOTAL

Envuelto en las imágenes cambiantes y en la banda sonora que las acompaña, en la que se reconoce a Los Beatles y Don McLean entre otros muchos artistas, "pues con Van Gogh todas las músicas funcionan", el visitante puede llegar a pensar que solo él ha visto el humo que asciende con formas ondulantes de la pipa de otro de los autorretratos.

La sala tan pronto es un campo de girasoles como una noche estrellada, un paisaje de los Países Bajos o unos almendros en flor en el sur de Francia.

De repente la luz cambia, los colores y las formas también y las cámaras de decenas de celulares empiezan a disparar. Cada 45 minutos todo vuelve a empezar de nuevo.

Es un desafío enorme hacer una exposición sobre un pintor tan reconocido sin contar con las pinturas mismas, subraya St-Arnaud.

No obstante, admite al responder a una pregunta de Efe que más difícil sería hoy en día juntar todas las pinturas representadas en la exposición -unas 300- en un solo lugar y mucho más pagar las cifras astronómicas que exigirían las aseguradoras.

EL IDIOMA DE LA EMOCIÓN

El creativo canadiense dice que no dudó a la hora de escoger al pintor de esta exposición inmersiva, que no es la única de su género en tener al holandés como protagonista, pues otra ha recorrido Europa en los últmos meses y va a llegar también a Miami.

"Van Gogh es un pintor universal que habla el idioma de la emoción y llega a todo el mundo", dice St- Arnaud, quien precisa que se propuso no solo ir más allá del marco de sus obras sino más allá del mito de la oreja cortada y los problemas mentales del "arquetipo del artista torturado".

"Beyond Van Gogh" busca dar a conocer la visión de mundo de un artista lleno de vida, emoción y de deseo de buscar la belleza en todas partes y presentar su obra desde una perspectiva diferente, apunta.

St-Arnaud señala que los Ice Palace Studios de Miami no son un museo, lo que este jueves de inaugura aquí "no es necesariamente algo opuesto a un museo, sino una extensión o algo complementario".

A su juicio, en "Beyond Van Gogh" las muchas personas que se sienten intimidadas por la idea de ir a un museo pueden disfrutar de las obras de un artista de renombre simplemente "sintiéndolas".

No hay que entender el arte, el arte es sentimiento, dice el director creativo de la exposición.

Además, las personas que sí conocen a Van Gogh y están habituadas a visitar galerías y museos tienen en "Beyond Van Gogh" la oportunidad de apreciar detalles de las pinturas imposibles de ver en esas visitas.

St- Arnaud indicó que ya están trabajando en una nueva exposición digital inmersiva, que estará dedicada al impresionista francés Monet.

(c) Agencia EFE