Grupo bipartidista de senadores pide una categoría especial de visa rápida para mujeres líderes afganas

·2  min de lectura

Un grupo de senadores estadounidenses ha enviado una carta a los dirigentes de la administración Biden en la que solicitan la creación de una categoría especial para los afganos que intentan escapar del país.

De los 46 senadores que han firmado la carta, 43 son miembros de la bancada demócrata y tres son republicanos. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también firmó la carta, mientras que los senadores Lisa Murkowski de Alaska, Bill Cassidy de Luisiana y James Inhofe de Oklahoma fueron los republicanos.

La carta estaba dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y pedía la creación de una “categoría de libertad condicional humanitaria”, específicamente para mujeres líderes, activistas, defensoras de los derechos humanos, jueces, parlamentarios, periodistas y miembros del Pelotón Táctico Femenino de las Fuerzas de Seguridad Afganas.

“La espeluznante violencia y las presuntas atrocidades que se están produciendo han provocado desplazamientos masivos que, en el marco de una pandemia mundial y de una grave sequía, han creado una importante crisis humanitaria”, decía la carta.

La carta también pedía que se agilizara el proceso de tramitación para facilitar las remisiones “para permitir una reubicación rápida, humana y eficiente en Estados Unidos”.

“Le instamos a que aumente la capacidad de tramitación dentro de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. y a que nombre inmediatamente a un coordinador interinstitucional de refugiados”, escribieron los senadores.

La carta llega después de que los talibanes tomaran la capital, Kabul, en medio de los planes de Estados Unidos de poner fin a su misión de combate en el país.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otros miembros republicanos del Congreso han pedido el rápido traslado de los refugiados a Estados Unidos. El senador de Nebraska Ben Sasse dijo que el gobierno de Biden debería facilitar una evacuación humanitaria a Kuwait.

Leer más: Administración de Biden defiende retirada de Afganistán tras 20 años de “sangre, tesoro, sudor y lágrimas”

“Que se acabe la burocracia y que la gente se ponga a salvo en los aviones ahora mismo”, dijo. “Podemos sacar a la gente del infierno y llevarla a Kuwait, donde tenemos la capacidad de clasificarla. La Administración Biden está haciendo que nuestra gente muestre el papeleo para ser evacuada, pero esos papeles son una sentencia de muerte si los talibanes los encuentran.”

La senadora Joni Ernst, de Iowa, también veterana, comentó para CNN que Estados Unidos tenía que agilizar el programa de visados especiales para inmigrantes afganos.

Relacionados

Diplomático UE: evacuación desde Afganistán requiere diálogo

La ofensiva talibán les da el mando de Afganistán en 7 días

Biden ignoró advertencia de generales de mantener soldados en Afganistán, revela Wall Street Journal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.