Congreso de EEUU intensifica conversaciones sobre nuevos estímulos por coronavirus

Foto ilustrativa del lunes de un restaurante en Manhattan atendiendo al público en medio de la pandemia de coronavirus

Por David Morgan y Patricia Zengerle

WASHINGTON, 15 sep (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el martes que los demócratas están abiertos a postergar un receso programado para octubre para llegar a un acuerdo con los republicanos sobre nuevos estímulos por el coronavirus, luego de que un grupo bipartidasta reveló un plan de 1,5 billones de dólares destinado a romper un punto muerto.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, republicanos y demócratas no han podido ponerse de acuerdo sobre un quinto proyecto de ley sobre el coronavirus tras aprobar medidas por un valor de más de 3 billones de dólares este año.

"Estamos comprometidos a quedarnos aquí hasta que tengamos un acuerdo", dijo la demócrata Pelosi en una entrevista con CNBC, en la que agregó que ha habido desacuerdos con los republicanos sobre cómo "aplastar el virus" que ha matado a más de 194.000 personas en Estados Unidos.

Está programado que la Cámara de Representantes inicie un receso a más tardar el 2 de octubre para que sus miembros puedan regresar hacer campaña de cara a los comicios del 3 de noviembre.

Pero el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que los legisladores están a la espera de cualquier votación de un proyecto de ley de ayuda por el coronavirus si se llega a un acuerdo.

Hoyer, un demócrata, dijo que la propuesta de 1,5 billones de dólares del Grupo de Solución de Problemas, que incluye a miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes, es útil, aunque aseguró se necesita más para enfrentar una pandemia que ha costado millones de empleos en Estados Unidos y ha mostrado pocas señales de ceder.

Pero el segundo máximo respresente republicano en el Senado, John Thune, no se mostró tan optimista y calificó la iniciativa de "problemática" debido a la cantidad de gasto que significaría para los gobiernos estatales y locales.

(Reporte de David Morgan; Reporte adicional de Susan Heavey; Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)