El Grupo Avianca aumentó sus ingresos en un 34,1 % en el primer trimestre

Bogotá, 10 may (EFE).- El Grupo Avianca obtuvo en el primer trimestre de este año ingresos por 1.087,1 millones de dólares, un 34,1 % más que en el mismo periodo de 2022, informó este miércoles la compañía aérea.

La empresa informó en un comunicado que sus gastos operacionales también crecieron en el periodo pero a un ritmo menor, del 23,6 %, hasta los 981,2 millones de dólares.

Con esos resultados, el Grupo Avianca registró un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (Ebitda) de 233,1 millones de dólares, lo que supone un incremento del 67,7 % frente al primer trimestre del año pasado.

De los 1.087,1 millones de dólares de ingresos, 828,9 millones fueron por el transporte de pasajeros, segmento que tuvo un crecimiento del 51,2 %.

Esto ocurrió "como resultado de la fuerte demanda del mercado y del aumento de la capacidad durante el trimestre", mientras que los ingresos por carga y (el programa de millas) LifeMiles ascendieron a 258,3 millones de dólares", un crecimiento del 38,3 %.

El presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, expresó su satisfacción por "estos resultados en un trimestre estacionalmente débil para Avianca".

"Continuamos con la ejecución exitosa de nuestro plan de negocio y nos embarcamos en una transformación que ha resultado en mejoras significativas. Hoy nuestra compañía es profundamente diferente y considerablemente más fuerte de lo que era antes", manifestó Neuhaser, según el comunicado.

Avianca completó con éxito en diciembre de 2021 su proceso de reestructuración financiera, iniciado en mayo de 2020, durante la pandemia de covid-19, cuando se acogió a la ley de bancarrotas de Estados Unidos.

La aerolínea es líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, y el Grupo Avianca comprende además a LifeMiles y Avianca Cargo.

El comunicado agregó que el Grupo Avianca finalizó el primer trimestre del año con una flota operativa para pasajeros de 118 aviones, de los cuales 105 son de la familia A320 y los otros 13, Boeing 787 "Dreamliner".

(c) Agencia EFE