Anuncios

Grupo de autodefensas de Pantelhó, en Chiapas, detiene a tres presuntos narcomenudistas

El comandante del grupo de autodefensa “El Machete” informó que retuvieron a tres personas, tras realizar un operativo en cantinas por presunta venta de droga en la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas.

“Llevamos a cabo los cateos porque nosotros conocemos quienes venden droga, por eso retuvimos a estas personas porque se dedican a vender drogas, Pantelhó quiere vivir en paz”, dijo.

El comandante de las autodefensas de Pantelhó advirtió que continuarán con la “limpieza de delincuentes que operan en la zona”.

Lee: Saquean y queman durante la madrugada viviendas de Pantelhó, Chiapas

“Nosotros como autodefensas tenemos el derecho de portar armas, porque nosotros no ofendemos a nadie, no atacamos a nadie, sino al contrario defendemos a la gente, limpiamos la cabecera municipal donde los delincuentes se dedican a vender drogas”, aseguró.

Dijo que acudieron a donde hay evidencias de venta de droga y en una cantina hallaron cristal y cocaína. “Siempre vamos a patrullar, tenemos gente armada, peno no estamos atacando ni secuestrando”.

En un mensaje a medios, el representante de las autodefensas señaló que los tres detenidos fueron entregados a la policía municipal de Pantelhó, quienes los trasladaron a la Fiscalía de Justicia Indígena, para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

En un mensaje a medios, el representante de las autodefensas señaló que los tres detenidos fueron entregados a la policía municipal de Pantelhó, quienes los trasladaron a la Fiscalía de Justicia Indígena, para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Lee: Enfrentamientos entre crimen organizado y autodefensas desplazan a cerca de 2 mil personas en Altos de Chiapas

Además, acusó que la fiscalía del estado no cumple con su trabajo y que el gobierno no actúa ante lo que está pasando. “No queremos que los niños y los jóvenes comiencen a consumir droga”.

La violencia en Pantelhó se recrudeció desde junio de 2021, cuando empezaron a registrarse enfrentamientos en las comunidades colindantes con Chenalhó.

El pasado 10 de julio, ante incursión del crimen organizado en el municipio de Pantelhó, pobladores anunciaron la creación del grupo de autodefensas El Machete.

En un video advirtieron que combatirán con su propio armamento a los criminales, que impedirán el ingreso de las fuerzas federales y que se retirarían hasta que consideraran que no existe peligro para los habitantes.

Familiares de los 21 hombres sacados de sus casas y detenidos por el grupo de autodefensas el pasado 26 de julio exigieron la aparición con vida de los desaparecidos. Ni sus familiares ni las autoridades saben qué pasó con ellos desde que fueron retenidos.

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos indígenas de Pantelhó se desplazaron por la violencia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas calcula que son alrededor de 2 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Grupo de autodefensas de Pantelhó, en Chiapas, detiene a tres presuntos narcomenudistas apareció primero en Animal Político.