Grupo de autodefensa "El Machete" exige reconocimiento del Concejo

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El autodenominado grupo de autodefensas del pueblo "El Machete" de Pantelhó exigió al gobierno el reconocimiento del Concejo Municipal constituido el 9 de agosto por usos y costumbres, que prescribió el 30 de septiembre.

El comandante de la agrupación dijo, a través de un video, que la mayoría de las 86 comunidades y los 18 barrios de la cabecera de Pantelhó apoyan al concejo que preside el representante comunitario Pedro Cortés López.

Incluso, advirtió que si no les aprueban la solicitud como autodefensas, "podremos trazar acciones más fuertes ante el rechazo, ya que nuestro anhelo es de paz, respeto, tranquilidad y justicia para nuestro pueblo de Pantelhó".

El vocero de "El Machete" enfatizó que ante esa petición los militares de la autodefensa están en alerta en la cabecera de Pantelhó para exigir respeto al concejo municipal.

El concejo municipal de facto asumió el 18 de agosto como alternativa ante la crisis política-social detonada el 7 de julio con la irrupción de "El Machete".

Las funciones del concejo concluyeron el 30 de ese mes, cuando debió tomar posesión el alcalde constitucional Raquel Trujillo Morales.

Sin embargo, el Congreso local le retiró el fuero el 10 de este mes, a petición de la Fiscalía General del Estado, por la imputación del presunto delito de homicidio.

Sobre el tema, Humberto Cervantes Culebro, asesor jurídico de los familiares de las 21 personas raptadas hace casi cuatro meses presuntamente por integrantes de "El Machete", aseguró que no existe sustento legal para instalar un concejo municipal en Pantelhó, como lo plantea el grupo armado.

"¿Bajo qué argumento legal se tiene que instalar un concejo?", cuestionó el abogado.

Aunado, expuso, se han realizado muchas mesas de negociación y de paz en la búsqueda de regularizar la gobernalidad para tener condiciones políticas en favor de Pantelhó.

"Las personas que están en Pantelhó viven en el terror total porque no pueden salir ni entrar, es muy grave lo que está pasando; el gobierno, estoy seguro ya está tomando las cartas necesarias", consideró el litigante.

Cervantes Culebro enfatizó que "un grupo armado no puede llegar e irrumpir y quitar un presidente municipal o un ayuntamiento porque no lo quiere".

Pantelhó, dijo finalmente, es un municipio que ha sufrido mucho, "pero no es con violencia ni entrando a la fuerza como se rescatará la gobernalidad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.