Un grupo de autoconvocados y mapuches agredieron violentamente al intendente de El Bolsón

Paz García Pastormerlo
·3  min de lectura

Con las caras pintadas de negro y anteojos oscuros, unas 15 personas agredieron anoche al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Alrededor de las 21, al terminar una reunión con un grupo de vecinos de Cuesta del Ternero, los agresores, que portaban machetes y armas blancas, abordaron al intendente y lo amenazaron durante unos 30 minutos de forma muy violenta.

"Me quedé esperando un petitorio con seis personas de mi equipo cuando, de repente, entró corriendo un grupo de personas, con machetes en las manos y cuchillos", afirmó Pogliano, que había ido hasta esa zona de la ruta 6 (una de las más afectadas por el incendio forestal que se desató el 24 de enero en los alrededores de El Bolsón y que ya arrasó más de 8.000 hectáreas de bosque) para coordinar la ayuda que se le destinará a los pobladores desde el municipio y la provincia.

"De acá, no te vas", le decían los agresores, además de pedirle la renuncia y de recriminarle su apoyo a los proyectos mineros y de explotación de oro que avanzan en la provincia de Río Negro. Asimismo, tal como contó Pogliano, el grupo de agresores lo increpó por haber manifestado que el incendio forestal estaba controlado, cuando aún no lo está.

Finalmente, con ayuda de algunos vecinos que todavía se encontraban en el lugar, el intendente de El Bolsón consiguió subirse a la parte trasera de su camioneta, "pero esta gente empezó a rodear el vehículo para no dejarnos pasar". Según sus dichos, se trató de un "intento de secuestro" y afirmó que un testigo reconoció a la mujer de Jones Huala, Andrea Millananco, entre los agresores.

En ese sentido, el intendente recordó el hecho ocurrido en noviembre de 2020, cuando un grupo autodenominado mapuche ingresó a la parroquia Nuestra Señora de Luján, en El Bolsón, agredió a un párroco y tomó a un franciscano de rehén.

Hoy, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, repudió los hechos de violencia de los que fue víctima Pogliano: "Condenamos cualquier tipo de violencia y no podemos permitir hechos de este tipo. Hemos hecho del diálogo la principal herramienta para solucionar cualquier tipo de situación. Sin embargo, estos grupos violentos, que ya se han manifestado en otras oportunidades, esta vez han cruzado un límite. Confiamos en la Justicia para hallar a los responsables y evitar así nuevos de estos lamentables sucesos".

Luego de las agresiones, Pogliano realizó una denuncia penal. De acuerdo con los dichos del intendente de El Bolsón, algunos de sus agresores forman parte del grupo "Autoconvocados por el fuego". Se trata de una agrupación formada por vecinos de esa localidad y de los alrededores que se organizaron en brigadas para combatir el fuego en los bosques de la zona.

El grupo también organizó en las últimas semanas colectas de alimentos, medicamentos y herramientas para luchar contra las llamas. Este viernes, la Policía desalojó a varios miembros de esa agrupación de la Plaza Pagano, la principal de El Bolsón.

Los vecinos autoconvocados vienen realizando dos asambleas por día en la Plaza Pagano y allí toman decisiones sobre cómo ayudar a los damnificados y a los voluntarios que colaboran con los brigadistas.

"Mientras decenas de compañeros se encontraban realizando las tareas que venimos haciendo ya hace una semana (como preparar y enviar viandas a territorio, reparar herramientas, garantizar el equipamiento con el que suben todos los días los combatientes voluntarios a abrir cortafuegos y enfrentar el incendio), un grupo del municipio, junto a la policía, se acercaron a la plaza con la amenaza de desalojarnos, diciéndonos que estamos destruyendo un espacio público que es la Plaza Pagano, argumentando que dañamos el pasto, los aspersores y que estamos poniendo en peligro a la comunidad. La amenaza incluyó agresiones verbales", indicaron hoy desde el grupo Defensa del Bosque.

Desde su página de Facebook, la agrupación aseguró: "Resulta indignante que en medio de esta situación el municipio destine recursos físicos y materiales para amedrentar a quienes hace semanas venimos organizándonos y haciendo un esfuerzo sobrehumano para contribuir en toda esta situación".