Grupo armado irrumpe y se lleva a varios hombres en Pantelhó, Chiapas

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de un grupo armado conocido como "Los Ciriles" atacaron con armas de fuego a civiles que circulaban en la carretera que va de Pantelhó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y más tarde irrumpieron en la cabecera municipal de la primera localidad, a bordo de varios vehículos, donde ingresaron en viviendas para llevarse a varios hombres, denunciaron habitantes de Pantelhó.

En Pantelhó, este miércoles por la mañana integrantes de un grupo armado identificado como "Los Ciriles" se apostaron en el tramo carretero Pantelhó-San Cristóbal a la altura de San José El Carmen, a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal, donde procedieron a realizar disparos contra transportistas que pasaban por el lugar, pero se desconoce hasta ahora el número de personas lesionadas.

Habitantes denunciaron a medios de comunicación en un escrito, que en la comunidad San Clemente, la casa de Juan Gómez fue atacadas con "bombas" aparentemente granadas y disparos de armas de fuego, lo que obligó a que los moradores y sus vecinos huyeran entre los matorrales.

Hace varios días en la comunidad San Clemente se había denunciado actos de hostigamiento de parte de los integrantes del grupo armado "Los Ciriles", que tiene como centro de operaciones la comunidad San José Buenavista, por lo que los habitantes temen por su vida, denunciaron en el escrito.

Además, el grupo armado que se desplaza en varios vehículos y sus integrantes se cubre el rostro con pasamontañas, procedió a realizar cortes de energía eléctrica que van a varias comunidades.

Por separado, habitantes denunciaron que desde el medio día los integrantes de "Los Ciriles" irrumpieron en la cabecera municipal de Pantelhó, donde ingresaron a varios hogares, para llevarse a varios hombres.

Los tzotziles pidieron de manera urgente la presencia de la Guardia Nacional y corporaciones policiacas para evitar "un derramamiento de sangre".

El lunes, en Simojovel a unos 30 kilómetros de Pantelhó fue ejecutado el catequista Simón Pedro Pérez, que trabajaba en la comunidad Israelita de Simojovel, que pertenece a la parroquia de Santa Catarina, del municipio de Pantelhó, ambas jurisdicciones vecinas.

El catequista que había sido presidente de la organización Las Abejas, se había solidarizado con habitantes de comunidades tzotziles "que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia", denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.