Un grupo armado de Chad mata a 17 pastores nómadas sudaneses
Jartum, 5 ago (EFE).- Un total de 17 pastores nómadas sudaneses murieron y una veintena resultó herida este viernes en un ataque de un grupo armado de Chad en una zona fronteriza con este país, informaron las autoridades locales.
El gobernador del distrito de Sirba (en el estado de Darfur Oeste), Abdel Raziq Mohamed Ali, explicó en declaraciones a los medios que primero estallaron unos enfrentamientos por causas que no precisó en la zona de Bir Sebiya, fronteriza con Chad, entre los chadianos armados y un grupo de pastores nómadas, que se saldaron con dos de estos muertos y uno herido.
El grupo del país vecino huyó hacia la línea divisoria con una manada de camellos que había robado y fue perseguido por sus propietarios, pero cayeron en una emboscada de los ladrones en la que murieron otros 15 pastores y 20 más resultaron heridos, agregó.
Por su parte, Abdullah Adam Abdullahy, líder de la tribu árabe a la que pertenecen las víctimas, dijo que los agresores chadianos usaron vehículos todoterreno y motocicletas para su ataque, que se produjo a unos 10 kilómetros de la frontera con su país y a tres de un destacamento de fuerzas conjuntas de Sudán y Chad.
Algunos grupos armados realizan ataques, saqueos y robos de ganado en las zonas fronterizas de la región sudanesa de Darfur (oeste), ante lo que ambos países acordaron en 2010 un protocolo especial con patrullas conjuntas para proteger la frontera.
Sin embargo, el Comité de Coordinación de Pastores de Darfur Oeste acusó en un comunicado a estas fuerzas de actuar con lentitud y de favorecer los intereses de las familias chadianas que se dedican al robo y el saqueo.
Este ataque se produce dos días después de la reunión anual entre los dos países, en Jartum, para evaluar el rendimiento de las fuerzas conjuntas y un día después de la visita a Chad del vicepresidente del máximo órgano ejecutivo de Sudán, el líder militar Mohamed Hamdan Dagalo, para debatir temas de seguridad y la situación en la frontera.
Se trata del segundo incidente grave en menos de 24 horas en la conflictiva región de Darfur, después de que en la noche del jueves cinco soldados y policías sudaneses murieran en una emboscada de un grupo armado en Darfur Central.
(c) Agencia EFE