Grupo armado asesina al alcalde de Teopiscpa, en estado mexicano de Chiapas

·1  min de lectura

Tuxtla Gutiérrez (México), 8 jun (EFE).- Un grupo armado asesinó este miércoles al alcalde de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez, en el estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país.

Autoridades municipales informaron del hallazgo del cuerpo del alcalde en el interior de su camioneta, frente a su domicilio, que después fue acordonado por efectivos de la Policía Estatal Preventiva.

Presuntamente la víctima fue interceptada por un grupo armado al salir de su domicilio, según vecinos, que señalaron que el hecho ocurrió tan rápido que solo escucharon las detonaciones.

En el lugar, los agentes descubrieron 16 casquillos y cuatro impactos de bala en el vehículo.

Con este crimen suman 17 alcaldes asesinados en el sexenio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, según reportó la consultora Etellekt, referente de violencia política en el país.

Esta cifra, añadió Etellekt, es 21 % mayor a la del mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), con un total de 94 alcaldes asesinados en México de 2000 a 2022.

Valdez fue elegido presidente municipal el pasado el 6 de junio del 2021, bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Gobierno de López Obrador.

Durante su campaña, en mayo de 2021, el entonces aspirante denunció un atentado que dejó a cinco de sus colaboradores con heridas.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, "inició la investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio cometido en agravio del presidente municipal de Teopisca".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.