Grupo antihomicidios comienza operaciones en Edomex, atenderá feminicidios y homicidios dolosos

·2  min de lectura
grupo antihomicidios
grupo antihomicidios

El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía anunció que el grupo antihomicidios comenzó a trabajar en el Estado de México.

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario dijo que la creación de dicho grupo se da para “seguir atendiendo la estrategia de seguridad pública“.

“Este grupo antihomicidios atiende fundamentalmente feminicidios y homicidios dolosos que se registran en el país. También busca coadyuvar con el Ministerio Público y las autoridades”, declaró.

Desde Palacio Nacional, Mejía Berdeja mencionó que aunque el grupo empezó sus operaciones en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el fiscal José Luis Cervantes, se pretende que realice actividades en todo el país.

“El grupo ya ha brindado asesoría técnica y jurídica a las Fiscalías de Morelos e Hidalgo en la integración de carpetas y en la cumplimentación de órdenes de aprehensión y cateos”, detalló Ricardo Mejía.

Lee: El gobierno federal propone crear una comisión para reforzar el combate al homicidio doloso

Resultados en el Edomex con el grupo antihomicidios

De acuerdo con el subsecretario, con el grupo antihomicidios en el Estado de México, “de junio a agosto y como resultado del trabajo conjunto del equipo multidisciplinario, se ha logrado la detención de 25 personas“.

Mejía Berdeja destacó que los delitos se cometieron en 11 municipios, sin embargo, la mayoría se concentran en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

“Se tiene registro que de junio a agosto hubo 18 homicidios y 7 feminicidios. Las personas detenidas ya fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes”, comentó el subsecretario.

Por municipio se tiene que en Chimalhuacán se cometieron 7 delitos, en Neza 5, Valle de Chalco 4 y en Cuautitlán, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, San Vicente Chicoloapan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Texcoco y Temascaltepec 1 en cada zona.

grupo antihomicidios
grupo antihomicidios

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con cifras oficiales, en el Estado de México de enero a julio de este año se tiene registro de 86 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y mil 475 por homicidio doloso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Grupo antihomicidios comienza operaciones en Edomex, atenderá feminicidios y homicidios dolosos apareció primero en Animal Político.