Grupo de Amigos de Siria legitima a la oposición al régimen de Asad

Más destacado

El grupo de Amigos de Siria reconoció a la Coalición de Oposición al régimen del presidente Bashar al Asad como "representante legítimo" del pueblo sirio durante una reunión en Marrakech, Marruecos.

"Hoy se ha brindado pleno reconocimiento a la Coalición Nacional como única representante del pueblo sirio", declaró el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Saad-Eddine el Othmani, en rueda de prensa, tras terminarse la reunión.

Los participantes "reconocen la Coalición nacional (siria) como el representante legítimo del pueblo sirio", afirma un documento adoptado en la reunión de Marrakech (sur).

Esta decisión permitirá reforzar aún más la legitimidad de esta Coalición, un año y medio después del comienzo de la revuelta contra el régimen de Asad que se convirtió en guerra civil

El jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius exhortó a los participantes a reconocer también individualmente a esta Coalición. "Lo hacemos globalmente, pero es necesario que cada uno de nosotros, lo haga en su país", dijo.

Por otra parte, el documento advierte a Damasco de que la utilización de armas químicas -temor manifestado por algunos países- provocaría una "réplica severa" de la comunidad internacional, sin más detalles.

El grupo, que se reúne por cuarta vez a nivel ministerial, cuenta con más de un centenar de países occidentales y árabes, de organizaciones internacionales y representantes de la oposición al régimen de Asad.

Esta reunión es la primera desde el anuncio, hace un mes en Doha de la unificación de la oposición, bajo presión estadounidense.

Siguiendo los pasos de países como Francia y Gran Bretaña, Estados Unidos reconoció el martes a la coalición.

Poco antes, Washington había puesto a los rebeldes del Frente Al Nosra en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Al Nosra reivindicó la mayoría de los atentados suicidas y está presente en la mayoría de los frentes.

Esta decisión fue condenada por un jefe del consejo militar del Ejército sirio libre (ESL) de la región de Alepo (norte) y fue calificada de "error" por los Hermanos musulmanes sirios.

El líder de la Coalición de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, también exhortó a Estados Unidos a revisar su decisión.

"La decisión de clasificar a uno de los grupos que combaten al régimen como grupo terrorista debe ser reexaminada", declaró Jatib, presente en Marrakech.

La Coalición había anunciado recientemente la creación de una nueva comandancia militar que controlaría la mayoría de los grupos rebeldes, destacando que el movimiento yihadista sería excluido, para disipar temores internacionales de que la ayuda caiga en manos de tales grupos.

Responsables de la administración estadounidense indicaron sin embargo que Washington no tenía la intención de entregar armas a los rebeldes.

Rusia, aliada del régimen sirio que propone el diálogo entre el poder y la oposición, estimó de su lado que con el reconocimiento de la Coalición, Estados Unidos apostaba a "una victoria por las armas" de la oposición.

En Marrakech, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, calificó de "real avance" el reconocimiento de la Coalición.

La UE también dio un paso más calificándola de "representante legítimo" y Bélgica propuso el viernes a la Coalición que abra una representación en Bruselas, sede de las instituciones de la UE y de la OTAN.

El grupo de Amigos de Siria va a reconocer a la Coalición de Oposición al régimen del presidente Bashar al Asad como "representante legítimo" del pueblo sirio durante una reunión que se celebra en Marrakech, Marruecos.

Localización de Aqrab, donde varios atentados dejaron más de 100 víctimas

Cargando...