Grupo de alto nivel de OEA inicia reuniones en Perú para analizar crisis

El grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analiza la crisis política en Perú, luego de que el gobierno izquierdista denunciara un supuesto golpe parlamentario en marcha, inició su labor este lunes en Lima reuniéndose con representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

"He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos", dijo Castillo vía Twitter tras recibirlos dos horas en Palacio de Gobierno.

La reunión con Castillo, a quien la fiscalía investiga por corrupción, fue la primera actividad de la misión que permanecerá hasta el miércoles en el país.

La delegación se trasladó luego al parlamento, dominado por la derecha, donde fue recibida por el jefe del Congreso y líderes de las bancadas. En el exterior, una nutrida marcha progubernamental clamaba "¡cierren el congreso!".

Otra manifestación de opositores les salió al paso coreando "OEA escucha respeta mi país","Vacancia ya", sin que se registraran incidentes entre ambos bandos.

"No hay ninguna intención del Congreso de hacer un golpe de estado. El Congreso es respetuoso de la independencia de poderes", dijo el jefe del Congreso, José Williams en conferencia de prensa posterior a la reunión.

El grupo lo conforman los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; de Costa Rica, Arnaldo André; y de Belice, Eamon Courtenay. También la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, y el paraguayo Eladio Loizaga, como representante de la secretaría general de la OEA.

La misión se reunió también con responsables del Poder Judicial, Fiscalía y organizaciones civiles.

"Lamentablemente hay una pugna entre poderes del estado que no hemos podido resolver", dijo la presidenta del Poder Judicial, Elvira Barrios, cuando resumió lo que dijo durante el encuentro.

La misión fue aprobada en octubre por el Consejo Permanente de la OEA y  enviada a pedido del mandatario izquierdista, quien invocó aplicar "la Carta Democrática Interamericana".

"Vamos a escuchar al gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil", dijo el sábado Loizaga en Twitter, en la única declaración hecha por el grupo.

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso y está sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

El presidente peruano se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un "golpe de Estado". Alega que no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026.

cm/ljc/dga/cjc