Un grupo acreedor de YPF considera positiva mejora en canje deuda, otro la rechaza

·3  min de lectura

BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) - El comité de bonistas de la petrolera YPF liderado por Dechert LLP, DLA Piper Argentina -Grupo Dechert-, dijo el martes que considera positivas las mejoras en los términos de canje de deuda que hizo la compañía controlada por el Estado, luego de que otro grupo de acreedores rechazó la oferta de la compañía.

De acuerdo con un comunicado, el Grupo Dechert apoya los esfuerzos de buena fe de la compañía para adaptarse a las demandas de los inversores y "espera que las mejoras contribuyan en gran medida para convencer a los acreedores internacionales para que sigan invirtiendo en YPF".

El grupo, cuyo comunicado se conoció horas después del rechazo a la propuesta de la petrolera argentina por bonistas del Grupo Ad Hoc, consideró positivas las mejoras en los términos económicos de la oferta de canje realizadas por YPF antes de la fecha de vencimiento.

El Grupo Dechert representa más del 25% de todos los bonos involucrados en el canje de YPF.

El Grupo Grupo Ad Hoc rechazó la oferta aunque consideró que la propuesta presentada el lunes por YPF, que fue severamente golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus, representa una mejora respecto de una anterior para canjear su deuda corporativa por unos 6.200 millones de dólares.

Sin embargo, "omite ofrecer una solución equilibrada, incluyendo un trato adecuado a los Bonos con vencimiento el 23 de marzo de 2021", según el comunicado.

El Grupo Ad Hoc representa a inversores institucionales con tenencias significativas de los bonos internacionales emitidos por la petrolera, incluyendo más del 45% de los títulos que vencen el 23 de marzo.

"Los miembros del Grupo no presentarán poderes ni ofertarán sus bonos en la Oferta de Canje Modificada en los términos vigentes", agregó el comunicado.

YPF había informado el lunes que decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono que vence en marzo para obtener una mayor adhesión al canje. El plazo para la aceptación de la oferta se postergó hasta el viernes 5 de febrero.

Los acreedores explicaron que presentaron una contraoferta que "daría mayor flexibilidad al manejo de liquidez de la Compañía, así como un ahorro en la carga de intereses para los próximos años con tasas de interés menores a las de mercado".

La petrolera lanzó la oferta de reestructuración a principios de enero debido, en parte, a la normativa del banco central que dispuso restricciones al acceso de las empresas a divisas para el pago de deuda, en un intento por contener la caída de sus reservas internacionales.

Las acciones de la petrolera, una de las empresas más grandes del país sudamericano, bajaban un 1,62% en la plaza de Buenos Aires y un 2,74% en el mercado de Nueva York a las 16.08 hora local (1908 GMT).

"El Grupo espera continuar las discusiones con la Compañía en los próximos días para procurar encontrar una solución consensuada", dijeron los acreedores.

(Reporte de Rodrigo Campos, Eliana Raszewski y Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)