Un grupo aborigen denuncia la falta de compromiso de Rio Tinto con la protección de lugares sagrados

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Rio Tinto en un casco de protección en una mina de Boron

MELBOURNE, 21 sep (Reuters) - La gigante minera Rio Tinto no se ha comprometido formalmente a revisar el plan de desarrollo de una mina de hierro que de completarse conllevaría la destrucción de 124 lugares de alto valor cultural, dijo el lunes un grupo que representa a los aborígenes.

En un discurso dirigido a un comité parlamentario que examina la destrucción amparada por la ley de cuevas sagradas con un gran valor histórico por parte de Rio Tinto en el estado de Australia Occidental, el jefe de la Asociación Aborigen Yinhawangka dijo que el grupo minero no se ha comprometido a llevar a cabo ninguna investigación.

"Rio ha declarado en varios foros que considerará la revisión del plan (...)(pero) no contamos con un compromiso formal", dijo al parlamento Grant Bussell.

El consejero delegado de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, dimitió el mes pasado junto a otros dos altos ejecutivos tras una protesta pública desatada a raíz de la gestión por parte de la minera del incidente ocurrido en la región de Pilbara.

Rio Tinto no protegió de forma adecuada un espacio sagrado para los aborígenes, dijo la arqueóloga yinhawangka Anna Fagan ante la comisión parlamentaria, lo cual hace temer sobre cómo gestionará el resto del patrimonio cultural.

"Tenemos 327 lugares patrimoniales y 124 serán destruidos por el proyecto de expansión Western Range de Rio Tinto", dijo.

La investigación ha revelado que los grupos aborígenes han sido objeto de contratos confidenciales que les impiden oponerse a cualquier proyecto minero desarrollado en sus tierras ancestrales, lo que suscita dudas sobre si los mineros obtuvieron un consentimiento pleno y justo.

"Nadie dice: 'a cambio de obtener estos (acuerdos), no tenéis ningún derecho a proteger vuestro país'", dijo Bussell.

En una declaración, Rio Tinto dijo que se apoya en décadas de profundo compromiso para evaluar estos lugares a fin de comprender mejor "el significado cultural y los valores que el pueblo yinhawangka ha depositado en ellos".

El grupo minero añadió que se ha comprometido a modernizar sus acuerdos incluyendo detalles sobre la cuestión del consentimiento con todos los grupos en cuyas tierras opera en Pilbara.

(Información de Melanie Burton; editado por Clarence Fernandez, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)