Grupo: 45 reporteros, empleados murieron trabajando en 2021

·1  min de lectura

BRUSELAS (AP) — Un total de 45 reporteros y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el ejercicio de su profesión durante el último año, el mayor número en un Afganistán asolado por los conflictos, dijo el viernes la mayor asociación de periodistas del mundo.

La cifra es una de las más bajas de los últimos 30 años, desde que la Federación Intencional de Periodistas (FIP) comenzó a publicar en 1991 el reporte anual de muertos en incidentes relacionados con su trabajo. En 2020 se registraron 65 decesos.

Según la FIP, los datos de 2021 confirman una tendencia que muestra que los trabajadores de medios de comunicación suelen perder la vida por exponer casos de corrupción, delitos y abusos de poder en sus comunidades, ciudades y países.

“Estos 45 compañeros que perdimos por la violencia este año nos recuerdan el terrible sacrificio que siguen pagando los periodistas de todo el mundo por servir al interés público, y seguimos en deuda con ellos y con miles más que pagaron el precio más alto", afirmó Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.

“El único homenaje acorde con la causa por la que dieron sus vidas debe ser la búsqueda incesante de la justicia”, agregó.

La FIP, que representa a alrededor de 600.000 profesionales de los medios de comunicación en todo el mundo, dijo que los 45 reporteros y trabajadores de medios fueron asesinados en 20 países. Treinta y tres de las víctimas murieron en ataques dirigidos. Además, nueve fallecieron en Afganistán, ocho en México, cuatro en India y tres en la vecina Pakistán, añadió el informe.

De acuerdo con la organización, 2.721 periodistas han sido asesinados en todo el mundo desde 1991.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.