Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grupo de 24 países piden en la OEA una condena "a agresión de Rusia" a Ucrania

Lima, 6 oct (EFE).- Un grupo de 24 países apoyó este jueves una iniciativa de Guatemala para que la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe una resolución que exige "el fin de la agresión rusa" en Ucrania.

El planteamiento fue presentado por el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, durante la primera sesión plenaria del LII periodo ordinario de sesiones de la OEA, que se celebra desde el miércoles en Lima bajo el lema "Juntos contra la desigualdad y la discriminación".

La resolución plantea hacer un "llamado reiterando al Gobierno ruso para cesar las hostilidades y retirar todos sus fuerzas y equipos militares de Ucrania (...) y que vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia", detalló Búcaro.

El canciller guatemalteco dijo que esta "declaración de continuo apoyo para el fin de agresión rusa en Ucrania" cuenta con el apoyo de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

Además, de Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay.

La resolución recuerda declaraciones y resoluciones previas de la OEA sobre el conflicto y manifiesta una "renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania".

También expresa "su inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones" que ha hecho la OEA para el retiro de sus fuerzas militares del territorio de Ucrania "y sus flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Ucrania, incluyendo la violación sexual y de género".

"En los términos más firmes demanda a la Federación Rusa el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos y derecho humanitario, y que la Federación Rusa cese inmediatamente todo abuso y violación de derechos humanos en Ucrania", remarca.

Agrega, además, "su firmeza y determinación para continuar con la suspensión del estatus" de la Federación Rusa como observador de la OEA y su "inequívoca condena por los referéndums impuestos a las personas ucranianas en las zonas bajo control de Rusia".

Búcaro destacó "el abordaje" que le ha dado a este tema la OEA "como foro político importante del hemisferio" y reiteró "claramente la urgencia de poner fin a esta invasión y buscar una salida pacífica con respeto irrestricto de la soberanía e independencia, la integridad territorial y los derechos humanos y la seguridad de todos".

"No podemos tolerar lo intolerable, ni mucho menos tolerar la guerra que tanto nos ha afectado a todos, es por eso, señor presidente, que mi país alza su voz en esta sesión y agradece la voz de 24 países estados miembros que se han solidarizado con nosotros", concluyó.

(c) Agencia EFE