Grupo de 23 estudiantes de escuelas de California varados en Afganistán

·3  min de lectura

Seis familias de California, incluidos 23 jóvenes estudiantes, están varados en Afganistán, sin poder volar desde el aeropuerto de Kabul, mientras Estados Unidos se acerca a la fecha límite del 31 de agosto para salir del país.

El grupo de estudiantes y sus padres son de la ciudad de “El Cajón” cerca de San Diego y habían estado en el país de vacaciones, visitando a familiares con visas especiales.

"Todavía están en Afganistán tratando de encontrar el camino al aeropuerto o en un avión", Michael Serban , director de Participación Familiar y Comunitaria del Distrito Escolar Unido de Cajón Valley, que alberga a varias familias de migrantes y refugiados, dijo a CBS8. “Varias de nuestras familias, durante las vacaciones de verano, decidieron de forma independiente regresar a Afganistán y ver a su familia extendida. Muchas de las familias nucleares están aquí, pero sus abuelos y todos todavía están en Afganistán”.

Siga las noticias de Afganistán EN VIVO: Últimas actualizaciones como presunto atentado suicida fuera del aeropuerto de Kabul

El Departamento de Defensa considera que el grupo de familias y estudiantes son elegibles para la evacuación y tienen boletos para salir del país, pero no han podido llegar al aeropuerto de Kabul, según funcionarios escolares en “El Cajón”.

“La mayor preocupación es que los talibanes cerraron el aeropuerto”, dijo la presidenta de la Junta Escolar de Cajón Valley, Tamara Otero, a The San Diego Union-Tribune. “Estamos muy preocupados por nuestros estudiantes que están atrapados allí. Haremos lo mejor que podamos para sacarlos".

Los funcionarios escolares dicen que las familias están a salvo y confían en que podrán salir del país, pero han estado trabajando con la oficina del congresista Darrell Issa para acelerar el proceso.

"El congresista Issa y su personal están trabajando diligentemente para determinar los hechos sobre el terreno, las barreras burocráticas que se pueden eliminar y las mejores formas de ayudar a los varados a salir de Afganistán y regresar a casa de manera segura", dijo Jonathan Wilcox, portavoz, en un comunicado. . “No nos detendremos hasta que tengamos respuestas y acción”.

Cuando se le preguntó sobre las familias el miércoles, la secretaria de prensa Jen Psaki, no parecía estar al tanto de su caso específico, pero dijo que las autoridades estadounidenses están controlando detalladamente a los estadounidenses que permanecen en Afganistán y se ofreció a anotar la información del grupo de estudiantes para ver que más podían hacer para ayudarlos.

Leer más: Directora de comunicaciones de Trump lo compara con Winston Churchill

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente Biden, dijo el martes que Estados Unidos todavía está en camino de completar su salida total de Afganistán para el 31 de agosto, aunque advirtió que podría "ajustar ese calendario, si fuera necesario".

"Actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto", dijo. “Cuanto antes terminemos, mejor. Cada día de operaciones conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas”.

Estados Unidos ya ha retirado a 300 de los casi 6 mil soldados que había estacionado en el aeropuerto de Kabul.

Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha ayudado a evacuar a unas 58 mil personas, según la Casa Blanca.

Los talibanes han dicho que todavía permiten que los extranjeros abandonen el país, pero han cerrado sus fronteras a los propios afganos que intentan irse.

"Ya no permitimos la evacuación de afganos y tampoco estamos contentos con eso", dijo el martes el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, durante una conferencia de prensa y agregó que los profesionales altamente calificados como médicos y profesores "no deberían abandonar este país, no deberían hacerlo", y que deberían trabajar en sus propias áreas de especialización".

Relacionados

Demócratas apoyan plan de Biden en Afganistán, a pesar de las críticas a la retirada

Pentágono niega que evacuaciones en Afganistán vayan a terminar en 36 horas

Psaki dice que la evacuación de Afganistán no se puede llamar “otra cosa que un éxito”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.