Groveland Four: juez exonera a hombres negros falsamente acusados de violación en 1949

·2  min de lectura

Después de más de 70 años, un juez de Florida ha limpiado los nombres de los “Groveland Four”, los cuatro hombres negros falsamente acusados de violación y agresión.

En 1949, Charles Greenlee, Walter Irvin, Samuel Shepherd y Ernest Thomas fueron acusados de violar a una joven de 17 años llamada Norma Padgett en el condado de Lake. Una turba liderada por el sheriff local persiguió y mató a tiros a Thomas. Los otros tres hombres fueron arrestados y condenados por jurados compuestos exclusivamente por blancos.

El lunes, un juez del condado de Lake desestimó oficialmente los cargos contra los cuatro hombres. La decisión fue anunciada por el fiscal estatal Bill Gladson, quien había presentado una moción de anulación de los cargos.

“Los funcionarios, disfrazados de guardianes de la paz y falsamente personificados como ministros de justicia, ignoraron sus juramentos y pusieron en marcha una serie de eventos que destruyeron para siempre a estos hombres, sus familias y una comunidad”, había dicho Gladson en su moción. “No he sido testigo de un colapso más completo del sistema de justicia penal”.

El lunes, el fiscal dijo que un juez había aprobado dicha moción.

“Seguimos la evidencia para ver a dónde nos llevaba, y nos llevó a este momento”, declaró Gladson a NBC News.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, había emitido previamente un indulto póstumo para los Groveland Four, ninguno de los cuales sigue vivo. Pero un indulto no refuta técnicamente la culpa, lo que hizo que la anulación fuera importante para los miembros de la familia.

La hija de Greenlee, Carol Greenlee, recibió con agrado la decisión.

“No voy a odiar, sino que amaré y abrazaré a todos aquellos que no sabían en ese momento que mi padre era una persona cariñosa y compasiva, que no violó a nadie”, expresó Carol en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, la acusadora de los cuatro hombres sigue viva y sostiene que sí la violaron.

“No soy una mentirosa”, aseguró Padgett en una audiencia de la junta de indultos en 2019, la última vez que habló públicamente. “Si tuviera que ir a la corte hoy, podría contarles la misma historia que conté entonces”.

Relacionados

Ahmaud Arbery: Más de 100 clérigos se reúnen fuera del tribunal luego de que abogado se quejara por pastores negros

Trump estaba “furioso y fuera de sí” después de burlas de Obama por conspiración racista, afirma nuevo libro

La ciudad de Nueva York declara el racismo como una crisis de salud pública

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.