Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El OIEA pide a Irán "transparencia" para aclarar ciertas sospechas

Teherán, 25 ago (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió este martes a Irán "más transparencia" para resolver una serie de asuntos relacionados con la inspección a dos instalaciones nucleares sospechosas.

El primer viaje de Grossi a Teherán desde que asumió el cargo está marcado por la preocupación del OIEA respecto a la falta de acceso a las citadas instalaciones y por el intento de Estados Unidos de restaurar las sanciones internacionales contra Irán.

"Hay una serie de asuntos que deben resolverse y se requiere más transparencia", dijo en una rueda de prensa, junto al jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Alí Akbar Salehí.

Poco después, en su cuenta de Twitter, Grossi indicó, sin ofrecer detalles, que están trabajando para "llegar a un acuerdo sobre las actividades de verificación de salvaguardas (controles) del OIEA en Irán", que podría referirse a los sitios sospechosos en cuestión.

Las autoridades iraníes han negado el acceso a los inspectores internacionales a dos sitios, situados en la provincia central de Isfahan y cerca de Teherán, en los que se localizaron trazas de materiales fisibles que podrían provenir de experimentos nucleares realizados hace 15 años y que Irán nunca declaró.

Por ello, la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU adoptó en junio pasado su primera resolución contra Irán en la que insta al país persa a mejorar su cooperación y facilitar el acceso de los inspectores a esas instalaciones.

Irán ha denunciado que las informaciones sobre esos materiales fisibles proceden de los servicios secretos israelíes y que hay presiones contra el OIEA por parte de Israel y EEUU.

DEFENSA DE LA IMPARCIALIDAD DEL OIEA

Ante la desconfianza mostrada por Irán, Grossi subrayó hoy que la agencia trabaja "de manera absolutamente imparcial" y que sus conclusiones "se basan únicamente en hallazgos técnicos".

"La cooperación continúa, no se ha interrumpido, no es correcto decir que ha habido un cambio desde que llegué al cargo en diciembre", afirmó el director general del OIEA.

También destacó que "la agencia tiene una relación individual con los países y no permite que una tercera parte afecte estas relaciones" y, aunque reconoció presiones, negó "influencia (política)".

Sin embargo, Salehí aseveró que "en estos años se ha fabricado un expediente contra Irán en el OIEA", aludiendo a la petición de inspección a las citadas instalaciones sospechosas.

"Irán no aceptará peticiones adicionales al margen de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015", apostilló Salehí, quien, más conciliador, apuntó que espera que todos esos problemas "se resuelvan de manera adecuada".

CONVERSACIONES "CONSTRUCTIVAS"

El jefe de la AEAI también destacó que la reunión con Grossi fue "constructiva" y que con este viaje "da comienzo a un nuevo capítulo en términos de cooperación entre Irán y el OIEA".

"Se acordó que la agencia avance en su labor de modo profesional e independiente y que nosotros actuemos en el marco de nuestros deberes", agregó.

Por su parte, Grossi apuntó que "la relación constructiva existe y continúa" y que esta es "muy intensa": "Tenemos una de las mayores operaciones del mundo en Irán, en términos de inspecciones, pero, por supuesto, de vez en cuando hay asuntos que necesitan aclaración".

El OIEA supervisa el cumplimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tras su reunión con Salehí, Grossi se entrevistó con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y también tiene previsto un encuentro con el presidente, Hasan Rohaní.

En un mensaje en Twitter, el diplomático argentino agradeció "la disposición (de Zarif) a seguir trabajando en cooperación con el OIEA".

El jefe de la diplomacia iraní expresó su esperanza de que con la solución de las disputas existentes continúe la cooperación "dentro del marco de las normas de salvaguarda y sobre la base de la buena voluntad".

Ayer, Zarif había señalado que Irán no acepta las manipulaciones de Israel y EEUU, a los que acusó de "perturbar la paz en la región por tener armas nucleares".

LA SOMBRA DE EEUU

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, inició el pasado día 20 en el Consejo de Seguridad de la ONU el proceso de activación de una cláusula del pacto nuclear diseñada para restaurar de forma automática las sanciones internacionales en caso de que Teherán incumpliera sus compromisos.

Trece de los quince países que forman el Consejo ya han expresado por carta que EEUU no tiene derecho a realizar esa maniobra debido a que abandonó de modo unilateral el acuerdo.

Sobre este paso de Washington, el presidente Rohaní dijo hoy que ha mostrado que "EEUU está aislado" y que la diplomacia iraní "derrotará" estas maniobras en el Consejo de Seguridad.

"Si Washington quiere un acuerdo con nosotros, tiene que disculparse por haber abandonado el pacto nuclear y regresar al mismo", subrayó.

La retirada de Washington en 2018 y su decisión de imponer sanciones a Teherán llevaron a las autoridades iraníes a dejar de cumplir gradualmente con sus compromisos del pacto desde hace un año.

Irán está enriqueciendo uranio a una pureza más alta de la permitida y ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas, entre otras acciones, en respuesta a las sanciones de EEUU, que le impiden obtener sus beneficios económicos del acuerdo nuclear.

Marina Villén

(c) Agencia EFE