Groenlandia registra la temperatura más cálida en un milenio: estudio

Las temperaturas en algunas zonas de Groenlandia han sido las más cálidas en 1,000 años, afirmó el viernes 20 de enero a la AFP el coautor de un estudio que reconstruyó cómo fueron las condiciones climáticas pasadas perforando en el hielo.

“Esto confirma las malas noticias que desafortunadamente ya conocemos, (está) claro que necesitamos mantener este calentamiento bajo control para poder detener el deshielo de Groenlandia”, explicó a la AFP Bo Mollesoe Vinther, profesor de física del clima asociado en la Universidad de Copenhague.

Perforando las capas para obtener muestras de nieve y de hielo de hace cientos de años, los científicos pudieron reconstruir cómo fueron las temperaturas en el norte y en el centro de Groenlandia desde el año 1,000 d.C. hasta 2011.

Los resultados —publicados en la revista científica Nature— muestran que el calentamiento registrado en la década entre 2001 y 2011 “excede prácticamente con certeza el rango de variabilidad de la temperatura preindustrial y del último milenio”. Durante esta década, la temperatura fue “en promedio 1.5 ºC más cálida que en el siglo XX”, reveló el estudio.

CASQUETE DE GROENLANDIA, PRINCIPAL FACTOR PARA EL CRECIMIENTO DE LOS OCÉANOS

El derretimiento del hielo de Groenlandia ya es la principal causa del alza de los niveles del mar. Esto amenaza la vida de millones de personas que viven en áreas costeras. Los habitantes podrían quedar bajo el agua en las próximas décadas o en los siglos venideros. El casquete de hielo de Groenlandia es actualmente el principal factor de crecimiento de los océanos, según la NASA. Además, la región del Ártico se está calentando a un ritmo más rápido que el resto del planeta.

En tanto, un relevante informe de 2021 del Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) estimó que la capa de hielo de Groenlandia sumaría 18 centímetros al alza de los niveles del mar para 2100. Lo anterior, en caso de que se mantengan las emisiones a un nivel alto. Este denso casquete, que tiene un grosor de 2 kilómetros, sobre todo tiene suficiente agua congelada para elevar siete metros el nivel de los océanos en todo el mundo.

“Los indicios del calentamiento global que vemos en todo el mundo también están en estas remotas localidades en la capa de hielo de Groenlandia”, explicó Vinther.

“Necesitamos detener esto antes de llegar a punto en el que haya un círculo vicioso de derretimiento autosostenido del hielo de Groenlandia”, advirtió. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Colonia de pingüinos emperador es descubierta en la Antártida

Convertir basura plástica en medicamentos, el último desafío de la ciencia

Volcán Cotopaxi: la amenaza más ‘peligrosa’ de Ecuador palpita con fuerza