Gritos, golpes y termos por los aires: batalla campal entre estudiantes de la Facultad de Periodismo de La Plata

·2  min de lectura
Feroz pelea entre estudiantes de la facultad de Periodismo en La Plata
Feroz pelea entre estudiantes de la facultad de Periodismo en La Plata

La Facultad de Periodismo de La Plata volvió a ser escenario de violentas disputas entre facciones de militantes. Hay dos bandos referenciados con el kirchnerismo en un enfrentamiento abierto.

Según informó El Día, la pelea quedó registrada por el celular de un estudiante de la institución. Involucró a integrantes de la agrupación camporista Rodolfo Walsh, cercana a la exdecana y actual funcionaria de la Provincia Florencia Saintout, y sectores de la Nueva Generación en Periodismo, un desprendimiento que se identifica con la diputada Victoria Tolosa Paz.

Esta nueva disputa, que fue grabada y difundida a través de redes sociales, se dio anoche en la previa del Seminario interdisciplinario para el Ciclo Superior “Economía y la palabra”, que dicta el exvicepresidente Amado Boudou, los miércoles de 15.30 a 18 horas.

De acuerdo al medio local, el violento episodio se desató tras una pelea entre los militantes de las dos agrupaciones, quienes mantienen tensiones desde hace ya dos años. Esta vez, según puede observarse en el video, el cruce entre los dos bandos terminó con gritos, golpes, y termos, carteles y otros objetos volando por los aires.

Los bandos que responden al oficialismo ya habían protagonizado una violenta pelea hacia la misma fecha en 2020, en el marco del inicio del nuevo ciclo lectivo, momento en el que nacía la Nueva Generación. Jóvenes de ambos grupos discutieron y todo escaló en una pelea violenta que también se viralizó en las redes sociales.

Las tensiones entre los dos bandos se incrementaron al punto tal que en febrero protagonizaron un feroz enfrentamiento donde volaron mesas partidarias, insultos e incluso golpes de puño.

“¿En serio esto es la política? Esto no es la política”, dijo una militante de “La Walsh” -como se conoce a la agrupación-, mientras trataba, sin éxito, de separar a estudiantes de uno y otro lado que comenzaban a golpearse en aquella oportunidad. “¿La política es frenar tesis?”, le gritó una joven de la Nueva Generación, mientras se tironeaban mesas.

Fuentes cercanas a Nueva Generación aclararon a LA NACION que se generó tensión cuando el grupo tomó la decisión de dar un paso al costado y crear, desde cero, otra facción estudiantil que también responda al Frente de Todos. “Queremos que mejore la calidad académica”, sostuvieron en aquel entonces.

“Ellos son kirchneristas más radicalizados, nosotros tenemos muchas diferencias con el kirchnerismo más duro”, detallaron, en diálogo con LA NACION. El problema comenzó cuando, en 2020, se fueron y quisieron “relanzar” la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata. “Querían que no militemos”, aclararon sobre el inicio de las tensiones.