Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Gritaremos nuestro dolor": la primera banda de rock de Gaza, Osprey V, toma vuelo

Raji El-Jaru, vocalista del grupo Osprey V de Gaza, se presenta por primera vez ante el público junto a sus compañeros. August 1, 2021. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA, 4 ago (Reuters) - Un contador, dos abogados, un agrónomo y un trabajador humanitario suizo han formado la primera banda de rock de Gaza, dando voz en inglés al dolor de la guerra en el territorio palestino.

El improbable grupo se reunió hace más de dos años para crear Osprey V, publicando videoclips en internet y proyectando un aura de misterio al mantener sus rostros ocultos.

Ahora, la banda está lista para salir a la luz, con canciones impregnadas de las emociones del conflicto israelí-palestino.

En abril, un mes antes de la guerra de 11 días entre los militantes de Gaza e Israel, actuaron en "Live for Gaza", un concierto en línea para recaudar fondos para los músicos de los territorios palestinos. También participó el activista pro-palestino Roger Waters, de Pink Floyd.

El compositor de la banda, Moamin El-Jaru, dijo que Osprey V quiere transmitir tanto un mensaje universal como uno único para Gaza, gobernada por el grupo militante islamista Hamás desde 2007.

"Intento abordar situaciones o problemas a los que se enfrenta todo el mundo, pero como vengo de un lugar que ha sido maldecido con tantas guerras y conflictos, intento decirlo desde mi perspectiva, desde mi lugar en Gaza", dijo El-Jaru, abogado de profesión.

"Gritaremos nuestro dolor, ¿puedes oír la llamada?", implora una de las canciones de la banda, "Home".

A pesar de la falta de interés por la música occidental en la conservadora Gaza, la banda, que lleva el nombre de un ave de presa, tiene grandes esperanzas de éxito.

"Me encantaría convertirme en el Metallica, en el Pink Floyd o en el Roger Waters palestino", dijo Raji El-Jaru, primo de Moamin y vocalista de la banda.

(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)