Polonia, Alemania, Reino Unido, Japón... sacrifican cientos de miles de pollos para contener una nueva gripe aviar mundial

·3  min de lectura

El avance de la gripe aviar por Europa y Asia ha aumentado el clima de preocupación entorno a esta enfermedad que afecta principalmente a animales y que ya ha supuesto el sacrificio de miles de ellos para intentar contener su expansión. Los focos hasta ahora detectados por las autoridades se localizan en Polonia, Alemania, Reino Unido, Japón y China. En España, por en contrario, no hay ningún caso confirmado por el Ministerio de Agricultura. En las distintas informaciones publicadas se habla de gripe aviar H5N1 "altamente patógena" y del subtipo H5N6, detectado en varias personas en China.

Miles de aves han sido ya sacrificadas tras extenderse la gripe aviar por Europa. (Foto: Getty Images)
Miles de aves han sido ya sacrificadas tras extenderse la gripe aviar por Europa. (Foto: Getty Images)

Los primeros casos de la temporada se detectaron el pasado mes de octubre y a lo largo de las semanas se han ido teniendo noticias de nuevos focos dando una idea de la rapidez a la que se está extendiendo. La gripe aviar, que se contagia de un país a otro a través de las aves migratorias, no afecta especialmente a humanos, pero las noticias llegadas desde China preocupan a las autoridades, ya que se han dado más casos de contagios en seres humanos (en contacto con aves contagiadas) en un mayor número que en la temporada anterior. 

Según los datos publicados por ABC News, China ha informado la Organización Mundial de la Salud de al menos 21 infecciones por H5N6, de los que seis han fallecido. El año pasado los casos fueron solo cinco. De ahí la preocupación de los epidemiólogos y de que los países donde se han detectado casos hayan tomado medidas como el sacrificio de aves para contener la propagación. 

Este subtipo es el que más preocupa. Aún así, en declaraciones recogidas por Live Science, un portavoz de la OMS ha aclarado que "la evidencia epidemiológica y virológica actualmente disponible sugiere que los virus de la gripe A (H5N6) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación de persona a persona es baja".

En Japón, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura ha confirmado el brote de “gripe aviar altamente patógena”en una granja del noroeste del país que ha supuesto el sacrificio de alrededor de 143.000 gallinas ponedoras. Además, como precaución, se ha establecido una zona de restricción de 10 kilómetros a la redonda. El pasado año, como recuerda ABC News, tuvieron que sacrificar más de 3 millones de pollos.

En Polonia, el mayor productor de aves de corral de la Unión Europea, se han detectado varias granjas afectadas con un total de 650.000 a veces de corral en peligro. Se tiene constancia de al menos cinco brotes, cuatro en granjas dedicadas al engorde de pavos y otro más en una granja de engorde de pollos. 

En Reino Unido se localizó un brote en cerca de Alcester en Warwickshire y las aves tuvieron que ser sacrificadas. También se ha informado del sacrificio de aves de corral cerca de Dundee, en Escocia. Las autoridades británicas han ordenado a granjas y a criadores que refuercen las medidas de seguridad para evitar más brotes. 

Mientras en Francia, por su parte, han establecido un nivel de alerta máxima y como medida de precaución se obliga a que las aves estén en interior. Una medida que ya tomaron en Holanda el pasado mes de octubre tras los primeros casos. Allí se ha dado la orden de sacrificar a 36.000 animales para contener la propagación.

En Alemania también se ha informado de otro brote con 663 aves en Brunsbüttel, Schleswig-Holstein, a finales de octubre. Según los datos publicados por La Gaceta de Salamanca, el país europeo más afectado sería Alemania, si se tienen en cuenta los caos tanto en granjas como en aves salvajes. Se han notificado un total de 45. En Italia el registro es de seis brotes en granjas de pavos. 

EN VÍDEO | Gripe aviar | Francia ordena el confinamiento de todas las aves de corral

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.