Gripe aviar afecta granjas de producción en estados del norte de México

Gripe aviar afecta granjas de producción en estados del norte de México
Gripe aviar afecta granjas de producción en estados del norte de México

El martes 1ero de noviembre del presente año, se cerraron hasta nuevo aviso las puertas del parque Morelos, de la ciudad de Tijuana, a consecuencia del brote de gripe aviar; el hecho culminó en el sacrificio de las gallinas, gallos y pollos que habitaban en el parque.
Los brotes de gripe aviar, sin embargo, no son un hecho aislado de la ciudad fronteriza; ya se han registrado casos en distintas entidades de México.
Según información proporcionada pr el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se han localizado en distintos estados del norte del país, 296 mil aves contagiadas de influenza aviar IAAP AH5N1.
El organismo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo informó que tres de los ocho focos identificados, han afectado a tres unidades de producción avícola, en los estados de Sonora y Nuevo Léon.
Por otra parte técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) determinaron llevar a cabo los procedimientos necesarios para la recuperación de las aver, comenzando por los procesos de cuarentena correspondientes a granjas comerciales que se han visto afectadas
También se han aplicado procesos de despoblación, limpieza y desinfección de las unidades de protección avícola, para después comenzar con el periodo de vacío sanitario. Posteriormente, aves centinela son introducidas para constatar la ausencia del virus. Todo esto debe realizarse antes de reiniciar el proceso de producción, según menciona Senasico.
En todos los casos, incluyendo el de la ciudad de Tijuana, deben realizarse detallados estudios a 15 kilómetros a la redonda para descartar cualquier caso de gripe aviar en zonas no comerciales, ya que los contagios pudieron ser producidos por aves migratorias. Todos los productos avícolas deben contar con el permiso de la autoridad sanitaria de la federación. De lo contrario estará prohibida su distribución.

VIDEO RELACIONADO: Caos en las calles de Tijuana ante fuertes lluvias