Gripe podría aumentar casos covid-19 en invierno: Secretario de Salud de Baja California

Gripe podría aumentar casos covid-19 en invierno: Secretario de Salud de Baja California
Gripe podría aumentar casos covid-19 en invierno: Secretario de Salud de Baja California

Durante la actualización por Covid-19 en Baja California, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico fue cuestionado sobre cómo se prepara el sector salud para posibles rebrotes de coronavirus en el estado una vez que llegue la época de invierno.
Ante esto, Pérez Rico indicó que “no podemos hablar de rebrote porque especialmente cuando hablamos de covid, no hay certezas, esto es de probabilidades. La probabilidad de que la temporada invernal aumente las infecciones respiratorias agudas, es cien por ciento seguro porque es altísima. La probabilidad de que estas infecciones respiratorias agudas eleven el número de covids es altamente probable”.
Por lo que el Secretario de Salud, confirmó que una vez que aumenten las gripes “indudablemente va a aumentar el Covid”, así como otras patologías que producen neumonías, tal es el caso de la Influenza.
Es así que, de acuerdo con Pérez Rico, el sector salud se está preparando para este posible escenario donde los contagios aumente, a partir de cinco líneas de acción o situaciones que se deben plantear:
1. Vacunación temprana de Influenza: Esta se está aplicando ya a todo el personal, mientras para la población general será a partir del 1 de octubre.

2. Estructura hospitalaria: Se está observando el inicio para reconvertir los hospitales y clínicas. “Sin embargo se tienen que proteger áreas Covid” en caso de que se presente aumento de contagios y con esto tener espacio disponible.
3. Convenio de colaboración: Este es entre ISSSTE, ISSSTECALI y Secretaría de Salud, ya que una vez que esta última secretaría sea mixta ya no van a recibir pacientes no covid de otros hospitales; y viceversa.
4. Abasto de medicamentos e insumos: En este punto se está pensando en contar con lo suficiente y adicional para pacientes no covid.
5. Cuesta de diciembre: “A qué me refiero con esto. Mucho personal sale de vacaciones y tenemos que tener la flexibilidad de poderlos cubrir”.
Por el momento, Baja California continúa en semáforo rojo, sumando hasta el día de hoy 18 mil 889 casos positivos acumulados, 3 mil 471 defunciones y ubicando 257 casos activos.
Y tú, ¿estás listo para el invierno en esta Nueva Normalidad?
Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California