Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Grinch y Papá Noel se unen en Bolivia contra la covid-19

Cochabamba (Bolivia), 1 dic (EFE).- El renegado Grinch y el bonachón Papá Noel se unieron este miércoles en Bolivia para promover la vacunación contra la covid-19 y animar a la población a inmunizarse en este mes de Navidad.

Los doctores y enfermeras de un punto de vacunación en la plaza 14 de septiembre en la ciudad central de Cochabamba decidieron demostrar su espíritu navideño disfrazándose de Papá Noel, el Grinch y también de Mamá Noel para llamar la atención de los transeúntes y así convencerlos para que se vacunen.

Todos llevaban gorros rojos navideños y unas camisetas blancas estampadas con figuras de renos y las tradicionales luces de esta época, que iba acorde con la campaña denominada "Navidad en familia y con vacuna" que promueve la Caja Nacional de Salud en el país.

También había un muñeco verde con la forma de un coronavirus con un cartel que decía "ómicron", que es la nueva variante de la covid-19 que ya reporta casos en distintas zonas del mundo, entre ellas Brasil, que registró los primeros contagios reportados en Latinoamérica.

Asimismo fabricaron una jeringa de grandes dimensiones que decía "Sputnik-V" que al principio la agarraba el Papá Noel y hacía correr al Grinch que llevaba un cartel en el pecho que decía "yo no me vacuno".

"Ya tenemos a la vuelta lo que es la Navidad y por eso hay que incentivar a la población la prevención y la promoción de la salud", manifestó a Efe el doctor Richard Villarroel, encargado de ese punto de vacunación, quien además fungía como el Grinch.

Los disfraces y la picardía de los personajes ligados a la Navidad llamaron la atención de varias personas que finalmente ingresaron y decidieron recibir su vacuna de forma gratuita para pasar estas fiestas en familia de una forma más segura.

"Lo primordial es que toda la población que todavía falta hacerse aplicar la vacuna, que lo hagan por la familia que es lo más importante que tenemos que cuidar y tenemos que hacer prevalecer el bienestar de nuestra familias", reflexionó Villarroel.

En ese punto de vacunación aplican la primera y segunda dosis, al igual que la tercera de refuerzo con varias de las vacunas con las que se cumple el plan de inmunización en el país con las que se quiere llegar a inocular a más de 7 millones de personas.

ANTECEDENTES

Bolivia se encuentra en la cuarta ola de contagios de la covid-19 y las autoridades de salud manifestaron que las personas más propensas a enfermarse y llegar a una unidad de terapia intensiva son aquellas que no se hicieron vacunar, por lo que recomendaron acudir a los distintos puntos de inmunización para recibir las dosis.

El proceso de vacunación, que comenzó progresivamente a fines de enero pasado y ahora se aplica a mayores de 12 años, ha logrado la administración de 4.090.822 primeras dosis y 3.169.451 de las segundas.

También se han aplicado 366.304 terceras dosis de refuerzo junto a 983.271 vacunas de dosis únicas.

En Bolivia se aplican las vacunas de Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras realizadas por el Gobierno, además de las de AstraZeneca, Pfizer y Jannsen, que llegaron como donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

El Gobierno también anunció para las siguientes semanas la llegada de 1,9 millones de vacunas de Moderna para reforzar su estrategia de vacunación.

Bolivia acumula 19.188 fallecidos y 538.647 contagios de covid-19, desde que se identificaron los primeros casos en marzo del año pasado.

(c) Agencia EFE