Grieta política en Uruguay: la izquierda critica a Lacalle Pou por las medidas contra el coronavirus

Nelson Fernández
·4  min de lectura

MONTEVIDEO.- La oposición de izquierda criticó al presidente uruguayo Luis Lacalle Poupor las medidas que anunció para enfrentar la propagación del coronavirusporque dice que afectarán el derecho constitucional de reunión. Por otro lado, reclamó un mayor gasto público para asistencia social.

Las críticas a los anuncios del gobierno anticipan que mañana habrá un debate caliente en la doble jornada del Parlamento, que fue convocado en forma urgente y extraordinaria, para levantar el receso anual que había comenzado el martes.

Coronavirus: con récord de muertos, EE.UU. se prepara para aprobar la vacuna de Moderna

Ayer, Lacalle Pou anunció medidas duras para tratar de frenar la expansión de coronavirus, entre las que se incluye una ley que reglamente la Constitución de la República para evitar reuniones presenciales.

Por eso mañana por la mañana en el Senado y por la tarde en la Cámara de Representantes, se discutirá el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para poner límites al derecho de reunión, con un criterio temporal, así como a precisar el concepto de "aglomeración", ya que habrá disposiciones para evitar concentración de público.

Lacalle Pou dijo que su iniciativa legislativa es para reglamentar el Artículo 38 de la Constitución, para evitar aglomeraciones que faciliten la propagación del virus. Ese artículo establece: "Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos".

La nueva intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, salió a respaldar a Lacalle Pou enseguida que el presidente hizo los anuncios. "Total apoyo a las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo", escribió en su cuenta de Twitter, y agregó que inmediatamente iba a coordinar la aplicación de las medidas con sus colegas, los jefes de gobierno de otros departamentos. Y agregó en su mensaje: "Precisamos más que nunca unidad. Vamos a salir".

Eso le generó elogios, pero también desde el Frente Amplio le hicieron llegar mensajes políticos, y pocos minutos después puso otro tuir: "Es muy necesario cambiar rumbo para obtener resultados distintos. Aun así, debemos ser MUY cuidadosos/as con temas profundos de la Democracia. El Parlamento deberá estudiar muy bien la propuesta de reglamentar el art. 38 de la Constitución".

Sobre eso discutirán el viernes en el Senado y uno de los miembros del Frente Amplio en esa cámara, hizo una advertencia pública. El expresidente del Banco Central en el gobierno frentistas, y ahora senador Mario Bergara, dijo que la oposición no puede firmar "un cheque en blanco" al gobierno para limitar las reuniones.

El diputado del Partido Comunista, Gerardo Nuñez, dijo que respaldaba las "medidas para combatir la pandemia" pero que quería hacer "una advertencia" y manifestó: "Cuidado con tentaciones que vulneren derechos democráticos", en referencia al proyecto a discutir como urgente.

El exviceministro de Economía, y ahora asesor del gobierno izquierdista de Montevideo, Pablo Ferreri, declaró que el Frente Amplio deberá ser muy prudente en el tratamiento de esa ley: "Debe manejarse con sumo cuidado la reglamentación del Art. 38 de la Constitución; hay un delgado equilibrio de cuidar la salud cuidando la democracia que no se debe romper".

El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, salió a calmar ánimos y dijo que la reglamentación del derecho a reunión será "por un plazo determinado" y "tendrá garantías".

Antes que se conozca el texto del proyecto, el diputado Lema expresó: "Estamos hablando de una situación que responde a un contexto y no a un espíritu de que permanezca como una medida definitiva, porque no tendría sentido".

En los sindicatos hay preocupación, aunque el presidente de la central sindical PIT-CNT, Fernando Pereyra, dio una respuesta moderada: "No las vamos a juzgar hasta leer el contenido, pero por principio, defiendo la libertad como parte fundamental de la convivencia democrática".

Sí se quejó el líder sindical de la ausencia de nuevos aportes económicos para afectados. Dijo que "lo que más preocupa es la falta de medidas para abatir el déficit social" y citó que "más de 200 mil uruguayos sin empleo dan cuenta de un problema muy grande, sumados a los problemas sociales que se van a suscitar a partir de la aplicación de las nuevas medidas".

Caso Navalny: Putin dijo que si Rusia hubiera querido el opositor estaría muerto

El senador Alejandro Sánchez, que reemplazó a José "Pepe" Mujica en esa cámara, dijo que "frente a la expansión de los contagios" hay que "extremar los cuidados, restringir la movilidad y los contactos" pero que "no se puede olvidar de que muchos no cuentan con los recursos económicos para poder hacerlo". Por eso reclamó más "medidas sociales y económicas".

En medio de un debate anticipado, la Intendencia de Montevideo anunció la suspensión del Carnaval 2021, una fiesta larga de unos dos meses, que es muy popular.