Greta vuelve al ruedo: protesta en Lausana antes de enfrentar a Trump en Davos

LAUSANA.- La activista por el clima Greta Thunberg participó hoy en la ciudad suiza de Lausana en una nueva manifestación por el clima, antes de participar la semana que viene en el Foro Económico Mundial de Davos. "Hasta ahora, durante esta década, no estamos viendo ningún signo de que se produzca una acción climática real", dijo la activista, de 17 años, ante una multitud de jóvenes. "Esto tiene que cambiar", advirtió.

Al dirigirse luego "a los líderes del mundo", les aseguró que "todavía no han visto nada, lo podemos garantizar, y este es el mensaje que llevaremos al Foro Económico Mundial la próxima semana en Davos", concluyó.

Thunberg apareció a última hora de la mañana en Lausana, rodeada de miles de jóvenes que cantaban eslóganes como "Sin naturaleza no hay futuro" o "1, y 2, y 3 grados es un crimen contra la humanidad", haciendo referencia al calentamiento global.

Una vez reunidos por Greta, a la que recibieron con un gran griterío, los jóvenes se lanzaron por las calles de Lausana, detrás de un cartel: "Cambiemos el sistema, no el clima".

La manifestación, en la que participaron unas 15.000 personas según el colectivo suizo de la huelga del clima, se organizó para celebrar el primer aniversario del movimiento en Suiza.

Junto al presidente estadounidense, Donald Trump , Thunberg será una de las protagonistas a partir del martes del Foro de Davos 2020, la cita anual de la élite política y económica mundial que este año alcanza su 50ª edición.

El Foro Económico Mundial reúne desde 1971 a empresarios y líderes políticos en la pequeña estación de esquí suiza, con la ambición de convertirse en "centro de reflexión" de los problemas del mundo.

Pero la reunión es también un punto de encuentro de las élites mundiales y el reflejo de las divisiones económicas y geopolíticas del momento, como refleja este año la presencia simultánea de Thunberg y Trump.

La joven activista sueca vuelve a Davos por segundo año consecutivo con una esperada intervención el martes para convencer a la comunidad internacional y al mundo de los negocios que actúe urgentemente frente al cambio climático.

Por su parte, Trump, muy crítico con Thunberg, a la que intentó ridiculizar en varios tuits, y conocido por su escepticismo sobre la realidad del cambio climático, hará una intervención el miércoles, mientras en Washington los senadores pondrán en marcha su proceso de destitución.

Agencia AFP