Greta Thunberg se suma a las protestas contra la expansión de un yacimiento de carbón en Alemania

© Henning Kaiser, AP

Los coordinadores de la manifestación calcularon los asistentes en unos 35.000, sin embargo, la policía alemana rebajó la cifra a casi la mitad. La activista Greta Thunberg se sumó a las protestas en el lugar. Se cree que debajo del municipio existe una reserva de 110 millones de metros cúbicos de carbón.

Indignación y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Son dos factores claves que se observan en medio de las manifestaciones que intentan detener la demolición del pueblo de Lützerath al oeste de Colonia, en Alemania. El motivo del desalojo es la ampliación de una mina de carbón.

Según los organizadores de las protestas, al menos 35.000 personas, entre las cuales la activista climática Greta Thunberg, asistieron a su llamado, mientras que la policía las cifra en al menos 15.000.

Según la agencia de noticias alemana DPA, citada por AP, los enfrentamientos llegaron al punto de quiebre cuando los uniformados utilizaron medios antidisturbios como cañones de agua y bastones para alejar a los manifestantes que llegaron hasta Lützerath.

Los manifestantes acusaron a la policía de uso indebido de la fuerza, incluso de las dimensiones del operativo, una respuesta que las autoridades justifican por los daños ocasionados a las patrullas apostadas en la zona y al disparo de fuegos artificiales por parte de los descontentos.

El pueblo está vacío. El último residente de la aldea se marchó el pasado año, luego de verse obligado a vender su parcela a la empresa pública RWE. La lucha de quienes intentan llamar la atención sobre la destrucción de Lützerath va más allá: parar el calentamiento global, al que la explotación de carbón contribuye.

El respaldo de Greta Thunberg

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Alemania rechaza demanda de Polonia de pagar reparaciones por Segunda Guerra Mundial
Alemania insta a la Unión Europea a imponer más regulaciones a Twitter
Alemania: detienen a 25 ultraderechistas que planeaban un ataque armado contra el Bundestag