Greta Thunberg, sobre Joe Biden: "Si bien apreciamos los lindos discursos, preferimos la acción"

LA NACION
·2  min de lectura

Horas después de que el flamante presidente de Estados Unidos Joe Biden anunciara su ambicioso plan de acción contra el cambio climático, la activista por el medio ambiente Greta Thunberg cruzó al mandatario en las redes, luego de que trascendiera la autorización de permisos de perforación en tierras federales.

"Bueno, bueno, bueno... Si bien apreciamos los lindos discursos, preferimos la acción", escribió la joven sueca en su cuenta de Twitter. La frase fue acompañada de un artículo de Bloomberg que reporta que la administración de Biden emitió más de treinta permisos de perforación.

Joe Biden lanza un ambicioso plan contra el cambio climático y renueva el liderazgo de EE.UU.

Las autorizaciones de la nueva administración significarían una habilitación para operaciones en tierras y aguas costeras federales, a pesar del plan de suspender las concesiones para exploración de petróleo y gas en esos territorios.

El 20 de enero, el día de su asunción, Biden firmó un orden ejecutiva que delegó en oficiales del Departamento de Interior de su administración las decisiones sobre permisos de perforación gasífera y petrolífera.

Según Bloomberg, el Departamento de Interior detalló en un comunicado que los permisos para arrendamientos vigentes y válidos "continúan siendo revisados y aprobados". En ese sentido, la agencia ha sostenido que la orden ejecutiva -que expirará el 20 de marzo- no equivale a una congelación del permiso de perforación y no se aplica a las tierras tribales.

Ayer, Biden presentó su plan de acción contra el cambio climático, que directamente incluyó la detención de las concesiones para la explotación de petróleo y gas en tierras federales y la eliminación los subsidios a esas industrias.

Las directrices pretenden que 30% de las tierras y aguas del país sean zonas de conservación en los próximos 10 años, duplicar la generación eólica en las costas de la nación y contar con una flotilla de vehículos federales totalmente eléctricos, entre otros cambios.