Greta Thunberg acusa al Reino Unido de mentir sobre ser un “líder climático”

·3  min de lectura

La activista climática sueca Greta Thunberg ha acusado al Reino Unido de utilizar una “contabilidad creativa del carbono” para presentar una imagen falsa de sus credenciales climáticas.

Los comentarios de Thunberg siguen a un anuncio de Boris Johnson de que el Reino Unido “logró reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente un 42 por ciento con respecto a los niveles de 1990” en la Cumbre de Líderes sobre el Clima en abril.

La ecologista de 18 años, que encabezó el movimiento mundial de huelgas escolares por el clima, desafió la afirmación, calificándola de "mentira" y cuestionando la veracidad de etiquetar al Reino Unido como un "líder climático".

Acusó al Reino Unido de seleccionar sus datos para parecer haber reducido las emisiones de CO2 más de lo que realmente lo ha hecho, diciendo: "Por supuesto, si no incluye todas las emisiones, las estadísticas se verán mucho mejor".

Thunberg dijo que la cifra no “luciría tan bien” si se hubieran tenido en cuenta una serie de aspectos excluidos, enumerando “la aviación, el transporte marítimo, la subcontratación, las importaciones de consumo... y la quema de biomasa”.

Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la aviación internacional, así como el transporte marítimo, no se incluyen en esta cifra, según una revisión realizada por la organización de verificación de hechos Full Fact, ni tampoco las emisiones producidas por bienes y servicios internacionales que se consumen en el Reino Unido.

Mientras tanto, un informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dijo en 2019: “El impacto de la globalización en las emisiones de CO2 ha dado como resultado que las economías basadas en servicios creen emisiones indirectas al subcontratar productos de fabricación a países con menores costos laborales y regulaciones de contaminación menos estrictas”.

La activista dijo que "realmente espera" que la gente "deje de referirse al Reino Unido como un líder climático", diciendo que "si miras la realidad, simplemente no es verdad".

Leer más: ¿Se quedaron atrás las armas estadounidenses en Afganistán en medio de una retirada caótica?

“Son muy buenos en la contabilidad creativa del carbono, debo reconocerles eso, pero eso no significa mucho en la práctica”, dijo Thunberg.

Si bien el informe de la ONS encontró que la "aparente disminución de las emisiones territoriales de CO2 está sobreestimada" en el Reino Unido, el organismo reconoció que ha "realizado esfuerzos genuinos para reducir tanto sus emisiones territoriales como las basadas en el consumo" en los últimos años.

A principios de este mes, la portavoz de cambio climático de Johnson, Allegra Stratton, dijo que la fecha objetivo del gobierno para 2050 de reducir a cero las emisiones netas de carbono del Reino Unido está "demasiado lejos".

"Tenemos que cambiar nuestra producción de emisiones de carbono en este momento, para que podamos detener el aumento de la temperatura para 2030", dijo Stratton, al reconocer que el progreso se había retrasado por la pandemia covid-19.

Un portavoz del gobierno dijo: “Estamos orgullosos de los avances que ya estamos logrando en la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones en un 44 por ciento en tres décadas”.

“Esta cifra se publicó como parte de nuestro informe anual completamente transparente y se midió de acuerdo con los estándares del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para informar las emisiones.

“Respaldamos nuestra afirmación de que somos un líder mundial en la lucha contra el cambio climático y estamos absolutamente comprometidos con el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos futuros. Fuimos la primera gran economía en legislar para poner fin a nuestra contribución al cambio climático para 2050, y nuestra Estrategia Net Zero, que se publicará en breve, establecerá nuestros planes para hacer aún más".

Relacionados

Mike Pompeo se burla de Greta Thunberg en evento con empresarios del negocio de petróleo y gas

Greta Thunberg: el mundo ‘debe ser valiente’ para superar la emergencia climática, luego de informe del IPCC

‘La última vez que compré algo nuevo fue hace tres años’: Vogue Scandinavia se lanza con Greta Thunberg en portada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.