Los gremios respaldaron en la Cámara de Diputados la regulación del teletrabajo

Laura Serra
lanacion.com

Representantes de las principales centrales sindicales del país avalaron en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados el principio de acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición para regular la modalidad del teletrabajo e insistieron en que la ley, de aprobarse, debería contemplar todos los resguardos para evitar posibles abusos.

El debate de la iniciativa continuará mañana en la comisión que preside la diputada oficialista Vanesa Siley, con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Daniel Lovera. El oficialismo intentará emitir dictamen para llevarlo al recinto en los próximos días.

Desplázate para continuar con el contenido

Anuncio
Order Pick up or delivery Today! Shop Now

Los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña arrancaron el debate y, si bien al principio admitieron que no les parecía oportuno legislar en estos momentos sobre el teletrabajo, decidieron respaldar la tarea de los legisladores debido al consenso alcanzado. Para ambos sindicalistas fue clave que, en la iniciativa acordada, se haya eliminado la cláusula que establecía un plazo de 180 días para la adecuación de la ley a los convenios colectivos de trabajo.

"Si persiste esta situación y no tenés fuerza sindical es muy difícil discutir en el marco de un convenio colectivo. Que no existan plazos abre una negociación libre para las partes", consideró Daer.

La semana pasada, la cúpula sindical habìa debatido el tema y los gremios coincidían en que la modalidad del teletrabajo se discutiera por actividad, en cada convenio colectivo.

Por su parte, en nombre de la CTA de los Trabajadores, el diputado oficialista Hugo Yasky anticipó que "estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita tener un amplio consenso en torno a este tema".

"El movimiento sindical en la Argentina tiene una larga tradición de haber logrado siempre sobreponerse a los intentos que hubo -en distintos momentos- de achicar, soslayar, relativizar la representación del sindicato en los lugares de trabajo, y ahora que viene el teletrabajo, hay que garantizar esa presencia del sindicato, de lo colectivo", subrayó. Y agregó: "En momentos como èste necesitamos más que nunca la unidad sindical".

Claudio Marín, secretario gremial de la CTA de Yasky, insistió en la necesidad de que la regulación del teletrabajo prevenga eventuales abusos por parte de los empleadores.

"Los gerentes están llamando a la casa de los compañeros los días sábados, domingos, a cualquier hora. No se respetan las jornadas y esto genera no solo un estrés, sino un aumento de la carga de trabajo. Es un problema psicológico individual, pero también una extracción mayor de plusvalía", advirtió.

Desde la CTA Autónoma, Ricardo Peidró sostuvo que "deberían incluirse disposiciones específicas que tiendan a fortalecer la negociación colectiva, es decir, establecer que el teletrabajo solo puede ser utilizado previa habilitación en la negociación colectiva".

Además, propuso que "el consentimiento solo pueda establecerse en forma colectiva y no individual", dado que "lo voluntario en las relaciones laborales, por lo general, es decisión de los empleadores".

"El teletrabajo potencia el proceso de individualización de las relaciones laborales y dificulta instancias de organización y reclamo colectivo", alertó.

Qué leer a continuación