Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los gremios periodísticos piden que la audiencia de Odebrecht sea pública en Panamá

Ciudad de Panamá, 14 jul (EFE).- Los gremios periodísticos de Panamá pidieron este jueves al Órgano Ejecutivo que sea pública la audiencia por el caso Odebrecht programada para el próximo lunes con más de medio centenar de imputados, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli - y dos de sus hijos ya condenados en EE.UU. por esta trama - y Juan Carlos Varela.

"Los detalles de este caso son de interés público y concernientes a toda la población por tratarse del caso más relevante de corrupción de alto perfil que, además de histórico, ha tenido trascendentales implicaciones en los ámbitos local e internacional", argumentaron los gremios periodísticos panameños en un comunicado.

Además, agregaron, la propia jurisdicción panameña "establece que estos juicios son de carácter público y pueden ser divulgados a través de medios de comunicación".

La petición está firmada por el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por la libertad de expresión e información y la Asociación Panameña de la Radiodifusión.

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá fijó la audiencia preliminar principal del caso Odebrecht entre el 18 de julio al viernes 5 de agosto de 2022, con 62 ciudadanos imputados por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, y corrupción de servidores públicos.

El Juzgado agendó también como fecha de audiencia preliminar alterna desde el 12 al 30 de septiembre de 2022, de acuerdo con la información judicial.

Dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, confesaron haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht y fueron condenados el pasado 20 de mayo por una corte de EE.UU. a tres años de cárcel en firme y dos en libertad vigilada, además de pagar 250.000 dólares de multa cada uno, cifra que se suma a otra multa de más de 18 millones de dólares.

Los hermanos Martinelli se declararon culpables de participar "en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados", por un total de 28 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial estadounidense.

El fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, ha dicho que espera que la audiencia principal comience el 18 de julio próximo y que en la etapa correspondiente solicitará las "asistencias judiciales" a las que haya lugar, incluida una a EE.UU. debido al proceso de los hermanos Martinelli.

El expresidente Martinelli por su parte continúa activando mecanismos legales que impidan su presencia en el tribunal panameño.

Odebrecht protagonizó el escándalo de corrupción más grande del continente y admitió ante las autoridades de EE.UU. haber pagado millones en sobornos en una docena de países, casi todos en Latinoamérica, por lo que se le impuso una multa de 2.600 millones de dólares.

En Panamá, la empresa y la Fiscalía firmaron en julio de 2017 un acuerdo mediante el cual la compañía se comprometió a pagar en un plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado.

(c) Agencia EFE