Con gremios y movimientos sociales, el Gobierno presenta un plan para transformar subsidios en trabajo

·2  min de lectura
Gerardo Martínez, Juan Grabois
Gerardo Martínez, Juan Grabois

El Gobierno presentará hoy el programa piloto “A Construir”, una apuesta oficial para intentar convertir planes sociales en trabajo genuino y registrado en el sector de la construcción. Con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la cabeza, buena parte de los ministros se harán presentes en la sede de la Unión Obreros de la Construcción (Uocra) para el anuncio, en el que se prevé que confluyan con sindicalistas y referentes de los movimientos sociales.

El gobierno de Río Negro denuncia a los mapuches por los ataques e investigan las amenazas contra Arabela Carreras y funcionarios judiciales

El gremio de los albañiles, que conduce Gerardo Martínez, tendrá a cargo los programas de formación, a través de la Fundación Uocra para la Educación y el Trabajo. También participará la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) a través de las empresas participantes que ejecuten obras públicas. Es un plan piloto orientado a la formación e inserción profesional en obras públicas de beneficiarios de planes sociales.

El objetivo del programa es “ el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores desocupados”, con prioridad para “beneficiarios de planes de asistencia como el programa Potenciar Trabajo” .

De esta manera, el pago que reciben las personas beneficiarias de planes sociales pasaría a ser parte del salario en la industria de la construcción con un período de capacitación previa.

Además de Manzur y Martínez, se anuncia que estarán en el lanzamiento el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El plan de reconversión laboral es similar al que impulsó la gestión de Mauricio Macri y que se denominó “empalme”. El plan empalme de Jorge Triaca se vendió inicialmente con una meta imposible de reconvertir 400.000 planes. No habría superado las 50.000 en toda la gestión, según las cifras que archivó el equipo del exministro de Trabajo y a las que accedió LA NACION.

¿Movimientos sociales a la CGT?

En paralelo a la alianza con gremios y movimientos sociales que escenificará el Gobierno para el anuncio, a nivel de la CGT se les cerró la puerta de ingreso a la central obrera a los grupos piqueteros. “Los estatutos son muy claros y es para trabajadores organizados dentro de rama de actividad”, subrayó en declaraciones radiales Rodolfo Daer, sindicalista de la alimentación y hermano de uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer. Y agregó: “Habrá un departamento vinculado a las organizaciones sociales, pero no van a integrar el Consejo Directivo”.

El mensaje de Rodolfo Daer se concreta en la víspera al recambio de autoridades de la CGT, previsto para el 11 de noviembre próximo. Hay sectores de la central obrera que reclaman la incorporación de los movimientos sociales y de la CTA, un debate que divide aguas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.