Gremios docentes venezolanos no emitieron el boletín: "No aceptamos esa miseria de bono"

Los gremios docentes en Venezuela que han liderado protestas por derechos laborales en enero de 2023 no emitieron un comunicado titulado “No aceptamos esa miseria de bono hambreador”, en referencia a un pago emitido a través del sitio de ayudas del gobierno de ese país. Ese contenido ha sido difundido en redes sociales más de 600 veces desde el 15 de enero. Sin embargo, no hay registro del boletín en las plataformas sociales o sitios web de las asociaciones referidas. Contactados por la AFP, representantes de esas entidades negaron haber sido los autores del texto.

Me imagino que los cientos de educadores que ingresaron hoy a la página Patria, harán la devolución de dicho ’Bono Asignado’. #VenezuelaTerritorioDePaz”, dicen publicaciones compartidas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

Al final del comunicado que difunden las entradas aparecen las siglas de 19 agrupaciones de maestros, entre ellas FVM, Sinafum, FEV, Fetrasined, Sintrame, Fenobolmed, Fetraeducacionales o Cacrete.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 23 de enero de 2023

El supuesto boletín compartido en redes sociales hace referencia a un bono de 580 bolívares (equivalente a 29,5 dólares a tasa del Banco Central de Venezuela) que fue depositado el 15 de enero de 2023 a los docentes afiliados al sitio Patria.org.ve, donde se gestionan pagos y beneficios económicos del gobierno de Nicolás Maduro.

Docentes en todo el país compartieron a través de las redes sociales su reacción al bono, que calificaron como “vergonzoso” y una “burla” a sus exigencias, según reportaron medios de comunicación venezolanos (1, 2, 3).

Sin embargo, el texto atribuido en las redes sociales a las principales centrales gremiales de educación en Venezuela es falso.

AFP Factual hizo búsquedas inversas del supuesto documento. El registro más antiguo del comunicado fue hallado en una cuenta en Twitter de un usuario particular el 15 de enero pasado. No se encontraron rastros del boletín en las redes sociales y sitios de las organizaciones gremiales referidas en la parte inferior del contenido.

Un comunicado visualmente parecido a la imagen viral fue emitido por las organizaciones sindicales en sus cuentas oficiales el 15 de agosto de 2022. En las esquinas superiores contiene los logos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y el Sindicato Venezolano de Maestros (SVM).

Sin embargo, solo aparece la firma de la presidenta de la seccional de la FVM en el estado Zulia, Marlene Hernández.

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit con el comunicado viral (I) y de un documento del FVM en Twitter, hecha el 23 de enero de 2023

Contactada por la AFP, Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia del Colegio de Profesores de Venezuela (Fenaprodo-CPV), una de las organizaciones referidas en el contenido viral, dijo que el texto no se corresponde con las posiciones de las federaciones.

Nos parece que pudiera ser un montaje porque la FVM utiliza su logo institucional como la FVM y no con la firma de otras federaciones. Eso nunca se ha visto en la dinámica de los comunicados”, dijo la docente.

La AFP buscó otros comunicados de la FVM y sus seccionales y encontró que, como mencionó Figueroa, la organización gremial no suele difundir comunicaciones con las firmas de los representantes de otras agrupaciones.

Capturas de pantalla de publicaciones en Twitter de la FVM hechas el 23 de enero de 2023

El dirigente de la también mencionada Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines de Venezuela (Fetra-Enseñanza), Hugo Díaz, indicó que el comunicado “es un montaje”, por lo tanto, falso.

Explicó que las federaciones que aparecen señaladas en el texto difundido se encontraban, a la fecha de publicación de esta verificación, en proceso de discusión del contrato colectivo en asambleas informativas y esperaban el reinicio de las conversaciones relacionadas con las cláusulas económicas del tercer contrato colectivo.

Otro punto: cualquier beneficio, venga de dónde sea, el Magisterio no está en capacidad de rechazar nada. No podremos estar de acuerdo pero rechazar un beneficio que va ayudar a incrementar el ingreso del trabajador, imposible”, señaló el educador.

La representante de la FVM, Carmen Teresa Márquez, también aclaró sobre el comunicado a la AFP: “No es hecho por nosotros”.

El pasado 23 de enero y por tercera semana consecutiva, los docentes y trabajadores públicos continuaron sus jornadas de protestas en varias partes del país (1, 2), para exigir mejoras de sus derechos salariales.

AFP Factual ha verificado otros contenidos desinformadores relacionados con Venezuela (1, 2).