Gremio de periodistas registra 175 ataques a la libertad de prensa en Nicaragua

·3  min de lectura

Managua, 27 abr (EFE).- El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó este miércoles que registraron 175 ataques a la libertad de prensa y a la libertad de expresión en el país centroamericano durante el primer trimestre de 2022.

En un informe, el Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua del PCIN indicó que documentó 78 denuncias, "las cuales implican 175 ataques a la libertad de expresión y a la libertad de prensa".

En ese periodo, al menos 75 periodistas fueron agredidos, entre ellos 29 mujeres, precisó.

"Los principales agresores señalados son: Policía, Poder Judicial, propagandistas oficialistas y personas afines al FSLN (gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional)", señaló.

El hostigamiento (40 casos), la estigmatización (35), las agresiones físicas y verbales (17), las amenazas (13) y el acoso judicial (12) fueron los principales tipos de ataques a la libertad de prensa y a la libertad de expresión durante el primer trimestre, de acuerdo con el informe.

El PCIN observó que los tres primeros meses del año estuvieron marcados por las condenas a los periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora, así como a los miembros de la directiva del diario La Prensa: Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Además, al líder estudiantil y licenciado en Comunicación Social, Lesther Alemán, y a la estudiante de periodismo Samantha Jirón.

ILEGALIZACIÓN, CÁRCEL, EXILIO Y CIERRE

"También fueron casos emblemáticos las cancelaciones de personalidades jurídicas de organizaciones gremiales y/o promotoras de la libertad de expresión y la libertad de prensa, tales como la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Pen Internacional Nicaragua", anotó.

"Esto viola el derecho de asociación y criminaliza la labor de estas organizaciones", agregó.

En el primer trimestre de este año, el PCIN también documento seis casos de periodistas que se vieron obligados a exiliarse: tres hombres y tres mujeres.

Cuatro se exiliaron en los Estados Unidos y dos en Costa Rica, de acuerdo con el informe.

El PCIN también registró un caso de feminicidio contra una joven comunicadora del departamento de Jinotega (norte).

Tras las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que estallaron en abril de 2018, las autoridades mantienen ocupadas las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo del país.

También las redacciones del canal de televisión 100 % Noticias y el periódico digital Confidencial.

Además, las autoridades han cerrado más de 20 medios locales y ejercen en la actualidad presiones económicas contra los canales de televisión 10 y 12 y la emisora Radio Corporación, de acuerdo con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Al menos 120 periodistas nicaragüenses han decidido irse al exilio desde abril de 2018, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, incluido el Premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, según datos de ese organismo.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.