COVID-19 afecta a diplomáticos en Nicaragua, afirma embajador de EE.UU.

Agencia EFE

Managua, 5 jun (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, informó este viernes que la pandemia de COVID-19 ya afecta a diplomáticos en este país centroamericano y llamó a los estadounidenses a seguir las recomendaciones del gremio médico local, entre ellas hacer cuarentena voluntaria.

“Ya no se puede negar: COVID-19 se expande y afecta a todos, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y diplomáticos”, dijo Sullivan en su cuenta de Twitter.

Sullivan no especificó si los ciudadanos estadounidenses afectados son miembros de la embajada que dirige, ni si los diplomáticos referidos son de EE.UU o de otros países.

Las asociaciones médicas de Nicaragua, que califican la situación de la COVID-19 en el país como “dramática”, han advertido que la curva de contagios está en ascenso y “amenaza con agravarse en los próximos días y semanas, con terribles y funestas consecuencias”.

El Gobierno de Nicaragua ha decidido enfrentar la pandemia sin establecer restricciones, con mínimas medidas de prevención social y permitiendo las concentraciones de personas.

El gremio médico pidió por su cuenta a los nicaragüenses que hagan cuarentena voluntaria nacional, al margen de las orientaciones del Gobierno y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos alertado a los estadounidenses sobre el llamado de cientos de médicos nicaragüenses a hacer cuarentena y reducir operaciones al mínimo”, indicó el embajador Sullivan.

Desde que el Gobierno anunció el primer caso de COVID-19 en territorio nicaragüense, en marzo pasado, Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos abandonar Nicaragua y ha facilitado “vuelos de alivio” para que los estadounidenses puedan volver a su país en medio del cierre internacional de fronteras.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua ha reportado 1.118 afectados por la pandemia, incluyendo 46 muertos. Mientras el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 cuenta 4.217 casos, con 980 fallecimientos.

La OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han reiterado su preocupación por el caso de Nicaragua en medio de la pandemia.

(c) Agencia EFE