Gremio de minas de BHP en Chile inicia huelga en medio de temores sobre oferta de cobre

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores caminan al fondo de una pila de cátodos de cobre en la mina Escondida, a 130 kilómetros al sureste de Antofagasta, Chile

SANTIAGO (Reuters) - El sindicato de un centro de operaciones remotas de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile inició el jueves una huelga tras el fracaso de su negociación contractual, lo que alimenta la incertidumbre en el mercado sobre la oferta global del metal rojo.

La paralización ocurre en momentos en que el precio global del cobre ha tocado máximos históricos en medio de mejores perspectivas de demanda por la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

"Hemos iniciado la huelga legal, la gente no está trabajando en sus puestos. Ahora nos estamos organizando para ver la forma como vamos a enfrentar estos días de huelga indefinida", dijo a Reuters la presidenta del gremio, Jessica Orellana.

El Centro Integrado de Operaciones (CIO) de BHP maneja rajos, plantas concentradoras y de cátodos de las minas ubicadas en el norte del país desde la capital chilena.

Por su parte, BHP dijo en la víspera que los yacimientos aplicarán medidas de contingencia, mientras que el resto de trabajadores y contratistas no vinculados continuarán en sus labores habituales. [L2N2ND33Q]

La líder del gremio de unos 200 trabajadores detalló que en medio de las restricciones sanitarias impuestas en el país para combatir la pandemia, están realizando reuniones acotadas de logística con los socios.

"Somos conscientes que en este momento de pandemia no podemos estar aglomerados", explicó.

El gremio decidió ir a huelga tras calificar de "muy baja" la última oferta presentada, mientras la empresa dijo que contenía "beneficios competitivos de mercado".

El clima laboral, sumado a la discusión de un aumento en la carga tributaria de la mineras en Chile, además de la incertidumbre sobre el futuro político de Perú atizan los temores sobre el suministro del metal de sus dos mayores productores mundiales.

Escondida produjo 1,19 millones de toneladas en 2020, mientras que Spence sumó 146.700 toneladas.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.