Gremio de mina Lundin en Chile espera reñida votación sobre oferta contractual

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile

SANTIAGO, 16 nov (Reuters) - La votación sobre una nueva oferta contractual en la mina chilena de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin, será reñida en medio de la división entre los socios sobre continuar con una extendida huelga en el yacimiento, dijo a Reuters la jefa del gremio.

A fines de la semana pasada, la empresa entregó una propuesta mejorada a su Sindicato Candelaria, que inició la paralización legal el 20 de octubre y llevó a una detención de las operaciones.

"Esta votación está dividida porque (por) una parte hay un tema económico, que es muy atractivo, y por otra parte las bases de acuerdo o los beneficios que estamos obteniendo para algunos no es de mucho gusto", dijo a Reuters Evelyn Walter, presidenta del sindicato.

La votación, que se realizará el martes, viene luego de que el Sindicato Mina, en huelga desde el 8 de octubre, rechazara a inicios de mes una oferta y mantuviera la movilización.

Walter dijo que aunque mientras un grupo de socios ve atractivo el pago de beneficios de unos 22.800 dólares por trabajador ofrecidos y desea terminar la huelga, otro grupo reclama que no se avanzó en otros aspectos clave.

"No hay reajuste (salarial), modificaron algunos bonos y cosas por el estilo pero no hay un reajuste en el sueldo base, que en este momento es lo que más le interesa a la gente", señaló.

Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)