El gremio de los judiciales activa un paro nacional en reclamo de una mejora salarial

Julio Piumato en la protesta de judiciales frente a los Tribunales de Talcahuano
Julio Piumato encabezará hoy una nueva protesta en el Palacio de Tribunales - Créditos: @Ignacio Sánchez

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) activará hoy una nueva jornada de paro nacional, que incluirá movilizaciones, actos y cortes de calles en demanda del inmediato pago del tercer tramo del 15% de mejora salarial, según informó el gremio que lidera desde 1990 Julio Piumato. La medida de fuerza alterará el normal funcionamiento de los tribunales de todo el país.

El epicentro del reclamo será en frente del Palacio de Tribunales, en Uruguay y Lavalle, por lo que habrá cortes de esas calles y un acto. También habrá protestas en el interior del país. La UEJN negocia sus mejoras salariales con la Corte Suprema . En lo que va del año, el gremio judicial ya obtuvo una suba de 39 por ciento y reclama ahora una cuota de 15% que está pendiente.

“La inflación carcome el salario, por lo que el gremio decidió profundizar el plan de lucha. La semana anterior hubo un primer paro nacional, que tuvo un muy elevado acatamiento. La recomposición del 15 por ciento por el tercer tramo, acordada con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no puede sufrir más demora”, advirtió Piumato en un comunicado. Ayer, el dirigente gremial participó en primera fila de la marcha de la CGT.

“Los trabajadores están alertas y expectantes y no permitirán que el salario pierda frente a la inflación. La protección de los derechos y la defensa de la independencia judicial son pilares fundamentales para consolidar una Patria justa, libre y soberana”, concluyó.

Protesta de la CTA Autónoma

La CTA Autónoma realizará hoy movilizaciones, cortes y asambleas en varias provincias para reclamar por un salario universal, aumento del salario mínimo, vital y móvil por encima de la inflación y un control intensivo de precios.

Un día después de la masiva marcha convocada ayer por la CGT y la CTA, la actividad principal de la CTA Autónoma comenzará con una concentración en Plaza Alsina, Avellaneda, para marchar sobre la avenida Mitre hasta Puente Pueyrredón, lugar donde se desarrollará el acto principal, informaron desde la central a través de un comunicado.

La central detalló que, junto a los sindicatos y organizaciones sociales que nuclea, llevará a cabo una “Jornada Nacional de Lucha a lo largo y ancho del país” y, además, prevé cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, se buscará dar continuidad al plan de lucha iniciado el pasado 13 de julio para “exigir medidas concretas que permitan recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, según detallaron en el comunicado.Asimismo, exigirán “respuestas urgentes para miles de personas que se encuentran bajo las líneas de pobreza e indigencia”.Otros reclamos informados en el comunicado refieren a “un freno para la fuga de capitales, el enriquecimiento indiscriminado del sector financiero a costa del pueblo y la remarcación de precios”, los cuales “siguen atentando contra el bolsillo de la clase trabajadora”.