Greg Abbott provocó precios más altos al consumidor y pérdidas de 477 mdd diarios a productores

·2  min de lectura

Durante la revisión exhaustiva del transporte de carga en la frontera que Texas comparte con México, que ordenó el gobernador Greg Abbott para combatir la entrada de migrantes indocumentados a Estados Unidos, el estado de la “Estrella solitaria” perdió 477 millones de dólares diarios, según los expertos.

Las pérdidas económicas de esos días, que iniciaron el viernes 8 de abril y finalizaron el miércoles 13, tras lograr acuerdos individuales con los gobernadores de los distintos estados en México que comparten frontera con Texas, aún están en cálculos preliminares.

Sin embargo, según lo que el economista Ray Perryman declaró al Dallas Morning News, la cifra partirá de alrededor de 477 millones de dólares por día, entre el costo que significó el tiempo de espera que invirtieron los choferes, el retraso en la entrega de los productos y las pérdidas en cuanto a aquellos que llegaron dañados o inservibles, como es el caso de los productos perecederos.

“Nuestras economías son tan interdependientes que una medida como esta nos hace más ineficientes y nos hace perder algunos de los beneficios del comercio a través de la frontera”, dijo el también CEO de Perryman Group.

Por su parte, Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación Fresh Produce, aseguró a CNN que las pérdidas para los productores de frutas y verduras se estiman en más de 240 millones de dólares, por lo que se espera que los precios se eleven y el consumidor sea quien termine pagando por estas pérdidas.

En esto coincide Dante Galeazzi, presidente de la Asociación Internacional de Productores de Texas, quien pronosticó que los días en que se aplicó la medida de Abbott, causarán que algunos anaqueles del departamento de frutas y verduras en las tiendas se vacíen a partir de esta semana.

México es el socio comercial número uno de Texas y, según el corresponsal de Reforma, José Díaz Briseño, la medida del gobernador texano representó para el país una pérdida de al menos 100 millones de dólares.

A inicios de esta semana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó al mandatario texano por haber entorpecido el flujo comercial con inspecciones adicionales de camiones en la frontera, y lo atribuyó a sus intereses electorales.

"Va a seguir pasando porque vienen elecciones, en vez de estar pensando, lo digo respetuosamente, en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional", expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Greg Abbott, quien amenazó con volver a cerrar los puentes fronterizos si la migración aumenta tras el término del Título 42 que ordenó Joe Biden para el 23 de mayo, sí está en la carrera por la reelección este 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.