• Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

¿Qué es el greenwashing?

En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Quizás compres productos pensando que apoyan al medio ambiente, pero quizás seas víctima de un engaño. Así funciona en greenwashing.

“Greenswashing” es la expresión que se utiliza para describir a las empresas que se autodenominan ecológicas, es decir, respetuosas con el medio ambiente, pero en la práctica no es así.

Una empresa que practica greenswashing promueve discursos y campañas que pretenden ser ecológicamente correctas con el objetivo de relacionar a la empresa con la defensa del medio ambiente y ganarse al público, que está cada vez más preocupado por el futuro del planeta.

Es un tipo de propaganda engañosa en la que la empresa manipula al consumidor con una falsa apariencia de ser sostenible, pero no hace nada en beneficio del ecosistema. Es sólo una táctica para engañar al público.

Por ejemplo, una empresa expresa que se preocupa por temas como el reciclaje. Al comprar el servicio o producto, los consumidores creen que están ayudando a la causa. En la práctica, la empresa no contribuye en beneficio del medio ambiente.

Casos famosos de greenwashing

Un caso famoso de greenwashing ocurrió en 2008, en Canadá. Nestlé publicó un anuncio con el eslogan "El agua embotellada es el producto más responsable del mundo con el medio ambiente".

Inmediatamente, los grupos de protección del medio ambiente solicitaron la retirada del anuncio, alegando que el agua embotellada era uno de los mayores contaminantes de los océanos. La empresa tuvo que retractarse tras la denuncia.

La misma Nestlé fue criticada por Greenpeace y acusada de greenwashing luego de que anunciara que todos sus envases de plástico se reciclarían por completo en 2025. La organización ecologista criticó la falta de transparencia de la medida, que no anunció los objetivos hasta la fecha en cuestión.

Los activistas también señalaron que las grandes empresas deben actuar sobre la contaminación que ya está en los mares y océanos, y no sólo incluir nuevos plásticos en este ciclo.

Otro episodio muy conocido fue el de Walmart, en Estados Unidos. En 2017, la cadena de supermercados fue multada con un millón de dólares por vender productos con información incorrecta sobre la presencia de plástico en la composición de los artículos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.