Greenwald trabaja en más revelaciones de la NSA

Más destacado

RIO DE JANEIRO (AP) — Dos periodistas conocidos por sus investigaciones sobre actividades encubiertas de Estados Unidos dicen que se han unido para reportar sobre el papel de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en lo que llaman un "programa de asesinatos" dirigido por Washington.

Jeremy Scahill, colaborador de la revista The Nation, dice que ahora trabaja con Glenn Greenwald, el reportero que vive en Río de Janeiro y que ha escrito reportajes sobre los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos sobre la base de documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.

Scahill, el autor de "Dirty Wars" (Guerras sucias) sobre el programa de asesinatos, dijo que el proyecto conjunto se centra en "cómo la Agencia de Seguridad Nacional juega un papel fundamental en el programa de asesinatos de Estados Unidos", pero no ofreció ningún detalle.

Scahill y Greenwald hablaron el sábado con los asistentes en Río de Janeiro a la presentación de un documental basado en "Dirty Wars", que debutó en América Latina en el Festival de Cine de Río.

"Hay muchas historias que están por ser publicadas y deseamos que generen información que el ciudadano ordinario de todo el mundo pueda usar para lograr un cambio y que puedan confrontar a quienes están en el poder", dijo Scahill.

La película "Dirty Wars", dirigida por Richard Rowley, que ganó un premio del Festival Sundance, describe las investigaciones de Scahill en torno al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC por sus siglas en inglés) y lo sigue en su recorrido por Afganistán, Yemen y Somalia, donde habló con las familias de personas que murieron en ataques de Estados Unidos.

La semana pasada, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, canceló una cena programada con Barack Obama luego de que un programa de televisión, al que Greewald contribuyó, difundiera que el espionaje estadounidense recopiló mucha información del gobierno y ciudadanos brasileños.

Aunque Scahill y Greenwald aplaudieron las reacciones a las revelaciones advirtieron que el espionaje de Estados Unidos podría ser remplazado por el de otros gobiernos.

"Es importante darse cuenta de que el deseo de vigilar no es exclusivo de los estadounidenses. Simplemente ellos han destinado mucho más dinero y recursos que nadie en el mundo a espiar", dijo Greenwald.

Greenwald agregó que le entusiasman las discusiones que varios gobiernos sudamericanos han sostenido para pensar en formas de eludir el control estadounidense sobre el internet, pero advirtió: "Creo que es muy importante tener en mente que cuando algún gobierno, sea el de Estados Unidos o de Brasil o cualquier otro, habla de regular internet para proteger la privacidad de los ciudadanos, existe el peligro de que esos gobiernos traten de sustituir a Estados Unidos como la entidad que vigila tus comunicaciones".

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK