Greenpeace proyecta un vídeo sobre la Comisión Europea pidiendo proteger los océanos

Bruselas, 23 ene (EFE).- La ONG ecologista Greenpeace proyectó este lunes un vídeo con imágenes de vida marina sobre el edificio de la Comisión Europea en Bruselas para denunciar las "pocas acciones" que, según dijeron, ha realizado la UE para proteger a los océanos de cara a la próxima ronda negociadora de un Tratado Global en la materia.

"El Tratado debe contemplar como áreas plenamente protegidas al menos un 30 % de la superficie de todos los océanos. Protegidas de la pesca, de la minería y de todo tipo de explotación de cara al año 2030", reclamó Greenpeace UE en declaraciones a EFE, por boca del asesor político de la organización Keir Stairs.

La ONG pide a Bruselas una nueva oferta que facilite un acuerdo mundial para un Tratado Global de los Océanos durante la próxima ronda negociadora entre países, que se celebrará en Nueva York, auspiciada por Naciones Unidas, entre el próximo 20 de febrero y 3 de marzo, bajo el marco de la Conferencia Intergubernamental sobre la Biodiversidad Marina en Áreas Más Allá de la Jurisdicción Nacional.

"El mundo necesita a la UE, tal y como la UE ha prometido, para ofrecerle su liderazgo para lograr un Tratado efectivo", esgrimió Stairs.

Sin embargo, lamentó que, desde la organización, han observado "muy pocas acciones en comparación con las declaraciones hechas hasta ahora" por Bruselas y pidió, en este sentido, más ambición para lograr un Tratado que refleje el compromiso de alcanzar un 30 % de superficie marítima protegida, tal y como acordaron los países del mundo en la pasada Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15).

Pese a esto, Greenpeace denunció, en un comunicado, que a día de hoy, según sus cálculos, solo un 1 % de las aguas de Europa están protegidas de las llamadas "actividades de alto impacto", como la minería o la pesca de arrastre y reclamó a la Comisión revertir esta situación.

(c) Agencia EFE